Patrones pulmonares. Algoritmo para veterinarios. El diagnóstico diferencial que estabas esperando sobre patrones pulmonares

Las patologías pulmonares en perros y gatos ocupan una parte importante de las consultas de los veterinarios de pequeños animales. 

Perros y gatos de cualquier raza y de cualquier edad sufren procesos respiratorios con afectación pulmonar que ponen a prueba al veterinario clínico.

 

Recientemente nuestra compañera Raquel Salgüero, ha colaborado con la Ideant Veterinaria, desarrollando un completo algoritmo sobre los patrones pulmonares. Un algoritmo del cual echar mano y tener muy presente en nuestro día a día.

La gran mayoría de las clínicas veterinarias disponemos de equipo de radiografía más o menos avanzado, que nos ayudan a hacer una diagnóstico diferencial in situ del problema.

 

Radiografía tórax 1

(más…)

Read More

Participación de Hospital Vet Puchol en GTA 2020 Un reconocimiento al esfuerzo de nuestros compañeros

La participación de Hospital Veterinario Puchol , en el XIX Congreso de Especialidades Veterinarias, GTA 2020 (AVEPA), ha sido notable.

Nuestros especialistas atienden casos complicados remitidos por otros veterinarios, y en esta ocasión te presentamos tres de ellos.

Como seguro sabéis la presentación de casos clínicos en un Congreso, ya sea en forma de póster o de comunicación oral, lleva detrás muchas horas de trabajo, investigación, reuniones entre los veterinarios encargados del caso, etc.

Por eso desde el Hospital queremos ofreceros estos pósters en un tamaño que creemos se puede leer bien, como reconocimiento a todos los compañeros que han colaborado durante estos días.

Son casos cortos , muy fáciles de leer y que «algún día» te puedes encontrar en la mesa de tu consulta. Como siempre si tienes dudas puedes contactar con nuestro equipo para que queden resueltas.


  • Taquicardia ventricular bidireccional en un Doberman

    • Aurora Cancela, Natalia Velasco y Lola Porteiro

 

Póster GTA 2020

Taquicardia ventricular bidireccional en un Doberman

(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Radiología torácica

Os animamos a analizar las siguientes radiografías de tórax y a que nos dejéis vuestros comentarios.

Reseña

Se trata de un perro, macho castrado, raza Chihuahua y 12 años.

Anamnesis

Episodios de tos e intolerancia al ejercicio.

Exploración física

Mucosas rosas, frecuencia cardíaca 140 lpm, pulso femoral eucinético y frecuencia respiratoria normal.

 

(más…)

Read More

Caso clínico Fístula uretrorectal congénita en un perro

El siguiente caso clínico ha sido presentado recientemente en el XXXVII Congreso AMVAC (Madrid) por nuestra compañera Natalia Velasco. Se trata de un caso poco frecuente de fístula uretrorectal en un Boston Terrier.

Motivo de consulta

Remiten al Hospital un Boston terrier entero de 5 años por apatía y  hematuria con 48 horas de evolución. El diagnóstico presuntivo era una cistitis bacteriana ya que en el sedimento urinario realizado en su centro veterinario habían identificado bacterias. En la actualidad recibía un tratamiento con enrofloxacino 5 mg/kg cada 24 horas.

(más…)

Read More

Caso clínico Hemipelvectomía en un gato con un sarcoma en extremidad posterior derecha

El siguiente caso clínico ha sido presentado recientemente en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (SECIVE) por nuestros compañeros del Servicio de Cirugía, Ortopedia y Traumatología. A través de este caso clínico nos muestran esta interesante técnica quirúrgica descrita para el tratamiento patologías oncológicas agresivas que afecten a las extremidades posteriores.

titulo 2
(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Estudio radiográfico

Hoy os proponemos el análisis de las siguientes radiografías de tórax y que os animéis a dejarnos un comentario.

Reseña

Se trata de un gato, macho castrado, común europeo y 5 años.

Anamnesis

Acude al servicio de urgencias por un cuadro de taquipnea y dificultad respiratoria de 4 días de duración. Es un gato indoor y no había sufrido ningún tipo de traumatismo.

Exploración física

Mucosas ligeramente cianóticas, frecuencia cardíaca 160 lpm, crepitaciones.

(más…)

Read More