Participación de Hospital Vet Puchol en GTA 2020 Un reconocimiento al esfuerzo de nuestros compañeros

La participación de Hospital Veterinario Puchol , en el XIX Congreso de Especialidades Veterinarias, GTA 2020 (AVEPA), ha sido notable.

Nuestros especialistas atienden casos complicados remitidos por otros veterinarios, y en esta ocasión te presentamos tres de ellos.

Como seguro sabéis la presentación de casos clínicos en un Congreso, ya sea en forma de póster o de comunicación oral, lleva detrás muchas horas de trabajo, investigación, reuniones entre los veterinarios encargados del caso, etc.

Por eso desde el Hospital queremos ofreceros estos pósters en un tamaño que creemos se puede leer bien, como reconocimiento a todos los compañeros que han colaborado durante estos días.

Son casos cortos , muy fáciles de leer y que «algún día» te puedes encontrar en la mesa de tu consulta. Como siempre si tienes dudas puedes contactar con nuestro equipo para que queden resueltas.


  • Taquicardia ventricular bidireccional en un Doberman

    • Aurora Cancela, Natalia Velasco y Lola Porteiro

 

Póster GTA 2020

Taquicardia ventricular bidireccional en un Doberman

(más…)

Read More

Dermatitis pustular en un perro afectado por leishmaniosis con ausencia de ADN de Leishmania en las lesiones cutáneas Caso clínico

Ana Ríos responsable del Servicio de Dermatología nos describe este interesante caso de Leishmania remitido por nuestros compañeros de la Clínica Veterinaria Robión.

Introducción

En el 30% de los casos de leishmaniosis el parásito puede estar presente en la piel y se manifiesta en algunas ocasiones con lesiones cutáneas con un patrón pustular de aspecto clínico e histopatológico similar al pénfigo foliáceo. El parásito puede detectarse mediante observación directa o inmunohistoquímica. A pesar de que la reacción en cadena de polimerasa (PCR) no ha sido descrita como técnica diagnóstica en este cuadro clínico, los autores han utilizado esta prueba diagnóstica en el caso expuesto a continuación.

Este caso clínico describe un caso de dermatitis pustular en un perro afectado por leishmaniosis con PCR para Leishmania negativa en las lesiones pustulares y con respuesta a un tratamiento inmunosupresor con prednisona.

(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Análisis electrocardiográfico

Os animamos a realizar la lectura del siguiente electrocardiograma y a que nos dejéis vuestro comentarios acerca de este.

Reseña

Se trata de un perro, hembra entera, raza Landseer y 9 años.

Anamnesis

Cuadro progresivo de debilidad y dificultad respiratoria.

Exploración física

Mucosas congestivas, frecuencia cardíaca 90 lpm, pulso femoral deficitario y disnea inspiratoria.

Pruebas complementarias

-analítica: sin alteraciones

-radiografías de tórax: silueta cardiaca normal, parénquima pulmonar sin alteraciones y vasos pulmonares normales.

-ecocardiografía: moderado aumento del volumen telesistólico e índices de función sistólica ligeramente disminuidos.

(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Caso de Oftalmología

Miriam Caro del Servicio de Oftalmología del Hospital Puchol nos muestra este interesante caso clínico de oftalmología. 

Anamnesis

Acude a consulta un perro de la raza Staffordshire terrier de 4 años de edad, con leve blefaroespasmo e hiperemia conjuntival de 10 días de evolución.

Exploración oftalmológica

  • La exploración neurooftalmológica es normal (reacción de amenaza, reflejo pupilar directo e indirecto y reflejo de deslumbramiento).
  • El Test de Schimer es de 17 mm en ojo derecho (OD) y de 23 mm en ojo izquierdo (OS) en 1 minuto.
  • La presión intraocular (Tonovet®) es de 17 mmHg en OD y de 15 mmHg en OI.
Imagen1

Se realiza además una exploración con la lámpara de hendidura y una ultrabiomicroscopía. ¿Qué alteraciones observas?

Lámpara de hendidura

Ultrabiomicroscopía

Imagen2
Imagen3

Diagnóstico

En la exploración con lámpara de hendidura se detecta un cuerpo extraño vegetal de localización estromal anterior en región central corneal con neovascularización superficial refleja. La ultrabiomicroscopía muestra el cuerpo extraño y la reacción inflamatoria secundaria, la cual afecta a 0.34 mm del espesor corneal completo (0.99 mm).

Tratamiento

Se procede a la extracción del cuerpo extraño mediante pinzas de Bonn y aguja de insulin tras la la administración de anestésico tópico (Colircusi anestésico doble®) y sedación profunda intravenosa con dexmedetomidina 1,5 microgramos/kg, buprenorfina 15 microgramos/kg y alfaxan a 0.3 mg/kg.

Se administra tratamiento médico con Tobrex® 1 gota 3 veces al día.

 

imagen 4
Read More

Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión sistémica en el perro y en el gato. Apuntes prácticos

Esta vez es nuestra compañera Raquel Rubial del Servicio de Urgencias y Hospitalización la encargada de presentar un resumen de las últimas guías publicadas por el Colegio Americano Veterinario de Medicina Interna para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión sistémica en los animales de compañía.

titulo
(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Análisis electrocardiográfico

Os animamos a realizar la lectura del siguiente electrocardiograma y a que nos dejéis vuestro comentarios acerca de este.

Reseña

Se trata de un perro, hembra entera, raza Boyero de Berna y 6 años.

Anamnesis

Acude de urgencias por un cuadro progresivo de apatía y anorexia de 2 meses de duración.

Exploración física

Mucosas rosas con un TRC=2″, grado deshidratación 8%, frecuencia cardíaca 60 lpm, pulso femoral eucinético, dolor a la palpación abdominal y temperatura 37,4º.

Pruebas complementarias

-analítica: creatinina 4,3 mg/dl (0,3-1,4), urea 194 mg/dl (10-58), hiperfosfatemia 8,21 mg/dl (3-5,50).

-ecografía abdominal: linfadenopatía reactiva, útero dilatado con contenido (piómetra, hemómetra o mucómetra), gastritis leve.

(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico?

Taquipnea y apatía

Nuestra compañera Lola Porteiro del Servicio de Cardiología, nos trae este interesante «¿Cuál es tu diagnóstico?»

Presentamos el caso de una hembra de 8 años y raza Dogo de Burdeos que acudió a nuestro centro remitida para realizar una consulta de cardiología. Desde hacía 1 semana estaba más apática, nerviosa y jadeaba más de lo normal. Estos hallazgos clínicos habían aparecido de forma contemporánea con el celo, pero a diferencia de otras veces, eran más acentuados.  La exploración física y pruebas de laboratorio realizadas en su centro eran normales. El veterinario referente sospechaba de una posible causa cardíaca y solicitó una ecocardiografía.

En la exploración física las mucosas eran rosas. Presentaba una ligera taquipnea principalmente por la excitación. La auscultación torácica era difícil por la agitación y la profundidad del tórax. A pesar de esto los tonos cardiacos estaban ligeramente disminuidos, el ritmo era regular, no se auscultaban soplos y el murmullo broncovesicular era normal. La vulva estaba edematizada y presentaba una leve secreción sanguinolenta. El resto del examen físico era normal.

Se realizó un examen ecocardiográfico completo. Las cámaras cardíacas presentaban un tamaño normal, las válvulas semilunares y atrioventriculares eran normales y la función sistólica del ventrículo izquierdo estaba ligeramente disminuida. Se observó una estructura homogénea y ecogénica en la superficie cardíaca que se extendía desde la base del corazón hacia la porción media del ventrículo izquierdo. No había signos de taponamiento cardíaco y no era posible delimitar claramente el pericardio.

Imagen 1: proyección paraesternal derecha eje largo 4 cámaras. AI: atrio izquierdo, VI: ventrículo izquierdo. Las flechas delimitan la estructura homogénea y ecogénica adyacente a la superficie cardiaca.
Imagen 2: proyección paraesternal derecha eje corto-base del corazón. AP: arteria pulmonar.

 

Preguntas:

1.¿cuáles son los diagnósticos diferenciales de la alteración ecocardiográfica?

2. ¿qué otras pruebas complementarias realizarías para completar el diagnóstico?

Read More