Taquicardia supraventricular en un Shar Pei El caso misterioso Revista Centro

El Servicio de Urgencias y de Cardiología se unen para abordar este complicado caso clínico.

Gloria Cerviño (Responsable de Hospitalización) y Lola Porteiro (Responsable del Servicio de Cardiología), colaboran en el número 95 de la Revista Centro, que ponemos a tu disposición en forma digital por si todavía  no lo has leído.

Así empieza el caso clínico:

Se presenta el caso de un Shar Pei, macho castrado de 16 años, que acudió al servicio de urgencias por debilidad generalizada, apatía y episodios de tos no productiva. En el momento de su llegada el paciente presentaba una grave disnea de tipo restrictivo, el abdomen distendido con onda ascítica positiva y una frecuencia cardiaca muy elevada durante la auscultación…

(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Estudio radiográfico

Hoy os proponemos el análisis de las siguientes radiografías de tórax y que os animéis a dejarnos un comentario.

Reseña

Se trata de un gato, macho castrado, común europeo y 5 años.

Anamnesis

Acude al servicio de urgencias por un cuadro de taquipnea y dificultad respiratoria de 4 días de duración. Es un gato indoor y no había sufrido ningún tipo de traumatismo.

Exploración física

Mucosas ligeramente cianóticas, frecuencia cardíaca 160 lpm, crepitaciones.

(más…)

Read More

Caso clínico veterinario: Intoxicación medicamentosa por Acenocumarol

Nuestra compañera Aurora Cancela nos presenta este interesante caso de urgencias y hospitalización por una intoxicación a consecuencia de tomar el medicamento acenocumarol de forma accidental. (más…)

Read More

Caso clínico resuelto: tratamiento del shock hipovolémico con plasma fresco congelado

Nuestra compañera Gloria Cerviño del Servicio de Urgencias y Hospitalización te propone este interesante caso:

Anamnesis

Acude a consulta de urgencias un Schnauzer, macho entero de 6 años, por diarreas hemorrágicas, debilidad generalizada y estado mental estuporoso.

La propietaria refiere que presenta un cuadro agudo de diarreas hemorrágicas de 48 horas de evolución. Los síntomas comenzaron tras una salida al campo sin correa.

Read More

Caso clínico resuelto: gato con hiporexia y apatía de cuatro días de duración

A continuación se describe el caso clínico de un paciente felino que acude remitido por su centro veterinario por apatía e hiporexia de 4 días de evolución.

Anamnesis

Hembra común europea de un año, negativo a leucemia e inmunodeficiencia felina, sin contacto con otros animales y no accede al exterior.

Durante los días previos a la consulta los propietarios describen debilidad, apatía y decaimiento, con hiporexia y apetito caprichoso asociado. Estos signos motivaron una consulta en su centro veterinario habitual, donde observaron taquipnea y palidez severa de las mucosas, por lo que decidieron transferir el caso a un centro de urgencias.

(más…)

Read More