Nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Desde el pasado mes de abril nuestra UCI está 100% operativa

 

Ya tenemos totalmente operativa la nueva UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, dedicada a pacientes en estado crítico.

Ampliamos nuestra oferta para pacientes hospitalizados, y creemos que es importante que conozcas esta opción cuando remitas un animal al hospital.

Disponemos de un equipo de Veterinarios y Auxiliares especializados  orientados a la  atención de pacientes hospitalizados críticos, liderados por Gloria Cerviño (Responsable Servicio Hospitalización y UCI)

 

-Este es el criterio general que elegimos para identificar un paciente que requiera la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

“Pacientes que requieren atención sanitaria continua e inmediata con alteraciones fisiopatológicas que han alcanzado un nivel de severidad tal que representan una amenaza actual o potencial para su vida.”

 

▪️ Estos son algunos ejemplos de pacientes que necesitan Cuidados Intensivos:

  • pacientes con disfunción de varios órganos
  • pacientes con SIRS/SEPSIS
  • pacientes con dificultad respiratoria
  • pacientes que requieran de fármacos vasoactivos para mantener presiones arteriales.

 

✅ Establecemos dos prioridades de atención en función del tipo de paciente:

 –Pacientes con Prioridad 1

Pacientes críticos e inestables: necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera de la UCI.

Ejemplo: Perro con un peritonitis séptica y shock séptico.

-Pacientes con Prioridad 2

Pacientes que, dentro de la gravedad, están estables al ingreso, pero que precisan de monitorización intensiva porque pueden presentar complicaciones y/o pueden ser necesarias intervenciones de urgencia.

Ejemplo: Gato estable con anemia hemolítica inmunomediada que potencialmente puede descompensarse y requerir de una transfusión.

 

 

Imagen: vista general de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

 

No siempre los pacientes ingresan directamente a la UCI, sino que es frecuente que otros servicios decidan que, debido a la gravedad de su patología, estos pacientes requieran la hospitalización en esta área de Cuidados Intensivos.

Postquirúrgico inmediato de pacientes de cirugía torácica, perros con Dilatación Torsión Gástrica o perros con parálisis laríngea, son un ejemplo de pacientes derivados de diferentes especialidades a la Unidad de Cuidados Intensivos.

💡 No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda sobre nuestra Unidad de Cuidados Intensivos.

Read more

Luis Villalonga, premiado en VetMadrid 2022 Premio a mejor comunicación libre en modalidad de caso clínico relevante original

El pasado fin de semana concluyó el XXXIX Congreso de AMVAC – VetMadrid 2022.

Como en otras ocasiones el equipo de Hospital Veterinario Puchol participa en las comunicaciones libres y presentación de pósters sobre casos clínicos.

Nuestro compañero Luis Villalonga, veterinario del Servicio de Urgencia y Cuidados Intensivos, recibió el Premio a la mejor comunicación libre en  modalidad de caso clínico relevante original.

Nuestra más sincera enhorabuena para Luis, por el enorme esfuerzo en la preparación del caso clínico, y a  Lola Porteiro (Responsable Servicio de Cardiología) y Pablo Amengual (Responsable Servicio de Neurología), por colaborar en el desarrollo y resolución del caso.

Enhorabuena también al resto de compañeros veterinarios de Hospital Veterinario Puchol y de otros centros, pues se presentaron casos de gran nivel, que estamos seguros que pusieron a prueba al comité científico a la hora de dilucidar el ganador.

La comunicación hace referencia a un caso singular no descrito hasta el momento en perros en Medicina Veterinaria.

Este es el resumen de la comunicación…

(más…)

Read more

Taquicardia supraventricular en un Shar Pei El caso misterioso Revista Centro

El Servicio de Urgencias y de Cardiología se unen para abordar este complicado caso clínico.

Gloria Cerviño (Responsable de Hospitalización) y Lola Porteiro (Responsable del Servicio de Cardiología), colaboran en el número 95 de la Revista Centro, que ponemos a tu disposición en forma digital por si todavía  no lo has leído.

Así empieza el caso clínico:

Se presenta el caso de un Shar Pei, macho castrado de 16 años, que acudió al servicio de urgencias por debilidad generalizada, apatía y episodios de tos no productiva. En el momento de su llegada el paciente presentaba una grave disnea de tipo restrictivo, el abdomen distendido con onda ascítica positiva y una frecuencia cardiaca muy elevada durante la auscultación…

(más…)

Read more

¿Cuál es tu diagnóstico? Estudio radiográfico

Hoy os proponemos el análisis de las siguientes radiografías de tórax y que os animéis a dejarnos un comentario.

Reseña

Se trata de un gato, macho castrado, común europeo y 5 años.

Anamnesis

Acude al servicio de urgencias por un cuadro de taquipnea y dificultad respiratoria de 4 días de duración. Es un gato indoor y no había sufrido ningún tipo de traumatismo.

Exploración física

Mucosas ligeramente cianóticas, frecuencia cardíaca 160 lpm, crepitaciones.

(más…)

Read more

Caso clínico veterinario: Intoxicación medicamentosa por Acenocumarol

Nuestra compañera Aurora Cancela nos presenta este interesante caso de urgencias y hospitalización por una intoxicación a consecuencia de tomar el medicamento acenocumarol de forma accidental. (más…)

Read more

Caso clínico resuelto: tratamiento del shock hipovolémico con plasma fresco congelado

shock hipovolemico en perros

Nuestra compañera Gloria Cerviño del Servicio de Urgencias y Hospitalización te propone este interesante caso:

Anamnesis

Acude a consulta de urgencias un Schnauzer, macho entero de 6 años, por diarreas hemorrágicas, debilidad generalizada y estado mental estuporoso.

La propietaria refiere que presenta un cuadro agudo de diarreas hemorrágicas de 48 horas de evolución. Los síntomas comenzaron tras una salida al campo sin correa.

Read more

Caso clínico resuelto: gato con hiporexia y apatía de cuatro días de duración

A continuación se describe el caso clínico de un paciente felino que acude remitido por su centro veterinario por apatía e hiporexia de 4 días de evolución.

Anamnesis

Hembra común europea de un año, negativo a leucemia e inmunodeficiencia felina, sin contacto con otros animales y no accede al exterior.

Durante los días previos a la consulta los propietarios describen debilidad, apatía y decaimiento, con hiporexia y apetito caprichoso asociado. Estos signos motivaron una consulta en su centro veterinario habitual, donde observaron taquipnea y palidez severa de las mucosas, por lo que decidieron transferir el caso a un centro de urgencias.

(más…)

Read more
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.