Otitis: nuevo artículo del Servicio de Dermatología Nº23 revista gratuita ClinderVet: Ana Ríos Y Lucía Beltrán

Otitis media primaria serosa o secretora del oído izquierdo con estenosis conformacional bilateral del canal auditivo externo en un perro
de raza Bulldog francés

Nuestras compañeras Ana Ríos y Lucía Beltrán, del Servicio de Dermatología, han colaborado con la revista gratuita ClinderVet, junto con otros especialistas dermatólogos, a través de este caso clínico remitido al Hospital Veterinario Puchol.

 

Explican las dermatólogas en su artículo, que el paciente, un Bulldog  Francés:

” Acudió remitido a consulta de neurología por tic en el hocico izquierdo e inclinación de cabeza hacia el mismo lado de cuatro días de evolución.

El perro comenzó con contracciones involuntarias de los músculos del hocico en su lateral izquierdo. Acudieron a su veterinario habitual y en la consulta observaron la inclinación de la cabeza.

Sacudía la cabeza y cabeceaba, pero solo presentaba rascado ocasional.

El propietario reportaba pérdida de la audición desde hacia aproximadamente un mes. Había recibido tratamiento médico a base de esteroides.

Había tenido otitis exclusivamente de cachorro y ningún otro problema dermatológico”

 

Con relativa frecuencia algunos pacientes son derivados a una especialidad, pero al final el caso clínico se resuelvo con la colaboración de varios especialistas. 

En esta ocasión, tras la exploración neurológica pertinente, y teniendo en cuenta que podía haber una afectación óptica, se tomó la decisión de compartir el caso con el Servicio de Dermatología.

 

Puedes continuar leyendo este interesante artículo en PDF: Clindervet_23_derma

 

Esperamos que te ayude en tu práctica diaria. Recuerda que puedes contactar con el Servicio de Dermatología para la derivación de tus casos más complicados

Te dejamos los enlaces a las empresas que han hecho posible esta colaboración, con las que estamos muy agradecidos: Revista ClinderVet   y   Dechra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *