Blog

Dermatitis atópica canina (Revisión del Servicio de Dermatología)

Figura 2. Eritema ventral y lesiones papulares en un Bulldog Francés con DAC. Presentación aguda y generalizada.

Servicio de Dermatología Hospital Veterinario Puchol

La Dermatitis atópica canina (DAC) se ha definido como una enfermedad de predisposición genética, inflamatoria y pruriginosa, con manifestaciones clínicas características. Presenta alta prevalencia en la especie canina (10-15%).

Se asocia comúnmente con anticuerpos IgE frente a alergenos ambientales. En la actualidad, no obstante, se reconoce otra entidad dermatológica, donde los individuos no responden con la producción de IgE-específicos, presentando los mismos signos clínicos que se observan en la DAC. Esta condición recibe el nombre de “atopic-like dermatitis”, y puede llegar a suponer un 20% de los individuos con DAC.

Aunque esta definición engloba muchos aspectos de la patogénesis y aspectos clínicos, es importante recordar que esta enfermedad no tiene signos clínicos patognomónicos que permitan un diagnóstico definitivo tras la consulta inicial con el propietario y el examen clínico.

 

Esto es debido a la diversidad en la presentación clínica, que puede depender de varios factores:

  • Factores genéticos: fenotipos asociados a razas (figura 1). Diversos estudios demuestran la existencia de diferencias sustanciales entre el fenotipo clínico de cada raza y la población total. Razas como el Pastor Alemán presentan distribución lesional predominantemente ventral, mientras que en el Bulldog Francés observamos generalmente una distribución facial y en flexuras de piel. La raza West Highland White Terrier muestra un patrón podal, ventral y dorsal. El Shar Pei, en cambio, muestra una distribución más generalizada. Algunas de estas diferencias pueden ser debidas a factores genéticos, mientras que otras están probablemente asociadas con factores ambientales.

(más…)

Read More

Anestesia del perro y gato geriátrico. Generalidades anestésicas específicas para estos pacientes.

Perro geriátrico

El paciente geriátrico es definido como aquel que ha completado ya el 75-80% de su esperanza de vida.

Somos conscientes de que el número de perros y gatos geriátricos en consulta veterinaria se ha incrementado en la última década. Esto es debido a que la esperanza de vida de nuestros pacientes es cada vez mayor, como consecuencia de una mejora de los medios disponibles en el ámbito veterinario y a una mayor concienciación de la población en el cuidado de los animales.

Existe una mayor morbilidad y mortalidad asociada a la anestesia del perro y gato geriátrico, por ello es imprescindible conocer las particularidades fisiológicas en esta etapa de nuestros pacientes para poder realizar anestesias seguras.

 

Particularidades del paciente geriátrico en la anestesia veterinaria

 Lo primero a tener en cuenta es el estado general del paciente y los cambios que suceden en el organismo de los pacientes de edad avanzada.

(más…)

Read More

Participación de HV Puchol en el XX Congreso de Especialidades GTA. Nuestro equipo presenta 6 interesantes pósters.

Queremos destacar la participación del equipo de veterinarios de Hospital Veterinario Puchol en el XX Congreso de Especialidades Veterinarias GTA.

En estos días, ha tenido lugar este congreso anual, que en esta ocasión y debido a la pandemia se ha emitido de forma virtual online.

Uno de los apartados que cada año crece en las distintas formaciones a nivel nacional e internacional, es la presentación de casos clínicos y casos de estudio a través de presentaciones orales o de pósters. El nivel clínico de la veterinaria en España crece por momentos y esto se refleja en resolución de casos clínicos muy complejos, incluso alguno de ellos escasamente documentados por autores de otros países.

El Hospital Veterinario Puchol se vio representado en esta edición del GTA por 13 veterinarios que defendieron 6 pósters diferentes.

Estos formatos, recogen información en general sobre casos clínicos puntuales complicados que han sido atendidos por nuestros veterinarios.

Participan veterinarios de diferentes especialidades que aportan gran valor de conocimiento, y que ayuda al veterinario clínico a obtener una información práctica que puede resultar muy útil si se enfrenta a situaciones parecidas.

Os dejamos por aquí nuestros pósters para vuestra lectura. No dudéis en dejarnos comentarios, o contactar con nosotros si tenéis cualquier duda desde el apartado contacto.

(más…)

Read More

Patrones pulmonares. Algoritmo para veterinarios. El diagnóstico diferencial que estabas esperando sobre patrones pulmonares

Las patologías pulmonares en perros y gatos ocupan una parte importante de las consultas de los veterinarios de pequeños animales. 

Perros y gatos de cualquier raza y de cualquier edad sufren procesos respiratorios con afectación pulmonar que ponen a prueba al veterinario clínico.

 

Recientemente nuestra compañera Raquel Salgüero, ha colaborado con la Ideant Veterinaria, desarrollando un completo algoritmo sobre los patrones pulmonares. Un algoritmo del cual echar mano y tener muy presente en nuestro día a día.

La gran mayoría de las clínicas veterinarias disponemos de equipo de radiografía más o menos avanzado, que nos ayudan a hacer una diagnóstico diferencial in situ del problema.

 

Radiografía tórax 1

(más…)

Read More

Otitis: nuevo artículo del Servicio de Dermatología Nº23 revista gratuita ClinderVet: Ana Ríos Y Lucía Beltrán

Otitis media primaria serosa o secretora del oído izquierdo con estenosis conformacional bilateral del canal auditivo externo en un perro
de raza Bulldog francés

Nuestras compañeras Ana Ríos y Lucía Beltrán, del Servicio de Dermatología, han colaborado con la revista gratuita ClinderVet, junto con otros especialistas dermatólogos, a través de este caso clínico remitido al Hospital Veterinario Puchol.

 

Explican las dermatólogas en su artículo, que el paciente, un Bulldog  Francés:

» Acudió remitido a consulta de neurología por tic en el hocico izquierdo e inclinación de cabeza hacia el mismo lado de cuatro días de evolución.

El perro comenzó con contracciones involuntarias de los músculos del hocico en su lateral izquierdo. Acudieron a su veterinario habitual y en la consulta observaron la inclinación de la cabeza.

Sacudía la cabeza y cabeceaba, pero solo presentaba rascado ocasional.

El propietario reportaba pérdida de la audición desde hacia aproximadamente un mes. Había recibido tratamiento médico a base de esteroides.

Había tenido otitis exclusivamente de cachorro y ningún otro problema dermatológico»

 

Con relativa frecuencia algunos pacientes son derivados a una especialidad, pero al final el caso clínico se resuelvo con la colaboración de varios especialistas. 

En esta ocasión, tras la exploración neurológica pertinente, y teniendo en cuenta que podía haber una afectación óptica, se tomó la decisión de compartir el caso con el Servicio de Dermatología.

 

Puedes continuar leyendo este interesante artículo en PDF: Clindervet_23_derma

 

Esperamos que te ayude en tu práctica diaria. Recuerda que puedes contactar con el Servicio de Dermatología para la derivación de tus casos más complicados

Te dejamos los enlaces a las empresas que han hecho posible esta colaboración, con las que estamos muy agradecidos: Revista ClinderVet   y   Dechra

 

Read More

Nuevo Webseminar del Servicio de Traumatología Opciones protésicas avanzadas para problemas ortopédicos cotidianos

Traumatólogos

¿Cuántos pacientes atiendes mensualmente con osteoartrosis crónica de rodilla, codo o cadera?

La terapia multimodal es la opción para estos animales, que ponen a prueba a los veterinarios. Un tratamiento antiinflamatorio, analgésico, condroprotector y dietético, al que se unen las sesiones de rehabilitación, si están al alcance del clínico.

¿Y porqué no ir un paso más allá?

Tienes que conocer las opciones protésicas que actualmente se pueden ofrecer como opción terapéutica avanzada a los pacientes con patologías crónicas.

El Servicio de Traumatología a través de estes Webseminar con el grupo Asis compartirá contigo una sesión teórica, pero muy práctica para que sepas elegir qué paciente puede recibir una de estas prótesis y porqué.

Gracias al equipo de Boehringer, nuestra empresa de confianza en terapia antiinflamatoria, podemos ayudaros a dar un paso adelante en vuestros conocimientos ortopédicos y poder dar la oportunidad de mejora a vuestros pacientes.

Utiliza esta BECA para formalizar tu inscripción gratuita:

Acceso a webseminar

Esperamos que te ayude en tu práctica diaria.

Como siempre no dudes en contactar con nosotros para cualquier aclaración

Recuerda que puedes contactar con los traumatólogos el correo habitual para veterinarios: veterinario@hvpuchol.com

Servicio de Comunicación

Hospital Veterinario Puchol

 

Read More

Participación de Hospital Vet Puchol en GTA 2020 Un reconocimiento al esfuerzo de nuestros compañeros

La participación de Hospital Veterinario Puchol , en el XIX Congreso de Especialidades Veterinarias, GTA 2020 (AVEPA), ha sido notable.

Nuestros especialistas atienden casos complicados remitidos por otros veterinarios, y en esta ocasión te presentamos tres de ellos.

Como seguro sabéis la presentación de casos clínicos en un Congreso, ya sea en forma de póster o de comunicación oral, lleva detrás muchas horas de trabajo, investigación, reuniones entre los veterinarios encargados del caso, etc.

Por eso desde el Hospital queremos ofreceros estos pósters en un tamaño que creemos se puede leer bien, como reconocimiento a todos los compañeros que han colaborado durante estos días.

Son casos cortos , muy fáciles de leer y que «algún día» te puedes encontrar en la mesa de tu consulta. Como siempre si tienes dudas puedes contactar con nuestro equipo para que queden resueltas.


  • Taquicardia ventricular bidireccional en un Doberman

    • Aurora Cancela, Natalia Velasco y Lola Porteiro

 

Póster GTA 2020

Taquicardia ventricular bidireccional en un Doberman

(más…)

Read More

Nuevas prótesis para patologías ortopédicas. El Servicio de Traumatología colabora con la revista Argos

El avance tecnológico ha permitido a los traumatólogos ofrecer opciones terapéuticas avanzadas a patologías cotidianas que hace unos años estaban abocadas únicamente al tratamiento conservador y analgésico.

El Servicio de Traumatología nos ofrece en este artículo de la revista de divulgación veterinaria ARGOS, un conjunto de soluciones quirúrgicas para tus pacientes.

Cada día seguro que atiendes en consulta a pacientes con patologías crónicas de rodilla, codo o cadera. A través de la lectura de este artículo escrito por nuestros traumatólogos, podrás conocer las mejores opciones protésicas que están a tu disposición.

Esperamos que sea de tu interés. Como siempre no dudes en contactar con nosotros para cualquier aclaración

Recuerda que puedes contactar con los traumatólogos el correo habitual para veterinarios: veterinario@hvpuchol.com

Servicio de Comunicación

Hospital Veterinario Puchol

 

Read More

Taquicardia supraventricular en un Shar Pei El caso misterioso Revista Centro

El Servicio de Urgencias y de Cardiología se unen para abordar este complicado caso clínico.

Gloria Cerviño (Responsable de Hospitalización) y Lola Porteiro (Responsable del Servicio de Cardiología), colaboran en el número 95 de la Revista Centro, que ponemos a tu disposición en forma digital por si todavía  no lo has leído.

Así empieza el caso clínico:

Se presenta el caso de un Shar Pei, macho castrado de 16 años, que acudió al servicio de urgencias por debilidad generalizada, apatía y episodios de tos no productiva. En el momento de su llegada el paciente presentaba una grave disnea de tipo restrictivo, el abdomen distendido con onda ascítica positiva y una frecuencia cardiaca muy elevada durante la auscultación…

(más…)

Read More

Dermatitis pustular en un perro afectado por leishmaniosis con ausencia de ADN de Leishmania en las lesiones cutáneas Caso clínico

Ana Ríos responsable del Servicio de Dermatología nos describe este interesante caso de Leishmania remitido por nuestros compañeros de la Clínica Veterinaria Robión.

Introducción

En el 30% de los casos de leishmaniosis el parásito puede estar presente en la piel y se manifiesta en algunas ocasiones con lesiones cutáneas con un patrón pustular de aspecto clínico e histopatológico similar al pénfigo foliáceo. El parásito puede detectarse mediante observación directa o inmunohistoquímica. A pesar de que la reacción en cadena de polimerasa (PCR) no ha sido descrita como técnica diagnóstica en este cuadro clínico, los autores han utilizado esta prueba diagnóstica en el caso expuesto a continuación.

Este caso clínico describe un caso de dermatitis pustular en un perro afectado por leishmaniosis con PCR para Leishmania negativa en las lesiones pustulares y con respuesta a un tratamiento inmunosupresor con prednisona.

(más…)

Read More