¿Cómo abordar los tumores mamarios en perras y gatas? Todo lo que querías saber sobre ellos y nunca te atreviste a preguntar

Nuestras compañeras Carmen Gómez-Ullate y Ana Ríos de los servicios de Cirugía y Dermatología han preparado para ti un monográfico de tumores de mama en la gata y en la perra. Lo podrás descargar también en la sección de fichas clínicas de la web. (más…)

Read more

Urgencias Veterinarias atendidas por Especialistas Algunos pacientes graves requieren la intervención inmediata de alguna Especialidad

En nuestro día a día, nos encontramos con pacientes derivados al Servicio de Urgencias debido a su gravedad, que requieren la intervención de un Especialista.

El Hospital presta un servicio de urgencias , hospitalización y UCI 24 horas al día, pero ademas el equipo de veterinarios especializados en urgencias y cuidados intensivos, cuentan con el apoyo de los especialistas siempre que lo necesiten.

Recuerda que puedes derivar pacientes a alguna de nuestras Especialidades: Oftalmológica, Neurología, Cirugía, Endoscopia e Imagen avanzada.

Un ejemplo de lo que sucede habitualmente en Urgencias Veterinarias:

  1. Un paciente llega al hospital derivado de una clínica por ejemplo un sábado a las 18:00. El propietario sabe que cuando tiene un problema y su veterinario no está puede acudir al hospital.

  2. Nuestro equipo de Urgencias evalúa al paciente que presenta un ojo cerrado, dolor y secreción. Parece probable un cuerpo extraño corneal.

  3. Se contacta con el Veterinario del Servicio de Oftalmología que está de guardia, se le explica el caso y se le envían fotos y vídeos.

  4. El Oftalmólogo de guardia, decide que es un caso que no puede esperar al día siguiente y de que debe desplazarse en ese momento al hospital a resolver la urgencia oftalmológica.

  5. Se le explica al propietario la gravedad del cuadro, y que ponemos a su disposición al especialista que se desplazará al hospital inmediatamente.

  6. El propietario nos da el ok, tras explicarle que no se le facturará una consulta de Urgencias, sino una consulta de Urgencias de Especialidad al ser una situación especial, donde la integridad del ojo el paciente corre peligro.

 

  • En otra ocasión, es posible que tras recibir la información y las imágenes el oftalmólogo/a de guardia, decida que lo puede tratar el veterinario de urgencias sin tener que desplazarse al hospital. Hace unas recomendaciones diagnósticas y/o terapéuticas y tras instaurarse el tratamiento queda a la espera de revisarse en tu clínica.

(más…)

Read more

✅ Las Internistas leen por ti: Ratio cortisol/creatinina en orina Ratio cortisol/creatinina en orina en perros con hipoadrenocorticismo

Ratio cortisol/creatinina en orina en perros con hipoadrenocorticismo

Del Baldo F ; Gerou Ferriani M ; Bertazzolo W, Luciani M, Tardo AM ; Fracassi F

J Vet Intern Med 2022;36:482-87

[El equipo de Medicina Interna, se actualiza diariamente con los últimos artículos, papers, y comunicaciones que aparecen a nivel nacional e internacional. Hemos decidido hacer resúmenes de los artículos más interesantes para actualizar los conocimientos de nuestros veterinarios remisores]

▪️ Servicio de Medicina Interna: Isabel Rodríguez, Rebeca Movilla, Rocío Paniagua, María Sánchez 

El hipoadrenocorticismo (HA) es un término que engloba tanto desórdenes espontáneos como iatrogénicos. La enfermedad natural puede cursar con una deficiencia en glucocorticoides, mineralocorticoides o ambos y su origen puede situarse en las glándulas suprarrenales (formas primarias) o en la hipófisis (formas secundarias). En las formas secundarias sólo se ve afectada la producción de glucocorticoides, en cambio, en las primarias pueden afectarse ambas.

Los perros con hipoadrenocorticismo presentan frecuentemente signos vagos, poco específicos y recurrentes, lo que puede complicar su diagnóstico, sobre todo, si no están presentes las alteraciones analíticas típicas como son la azotemia y las alteraciones electrolíticas (hiperkalemia, hiponatremia, hipocloremia). Aproximadamente un 30% de los perros con HA presentan electrolitos dentro de los valores usuales.

El “gold standard” para el diagnóstico del HA es el test de estimulación con ACTH que requiere la determinación de cortisol antes y después de la inyección de ACTH sintética. Esta prueba tiene ciertas desventajas entre las que se encuentran la necesidad de realizar dos extracciones de sangre, el tiempo necesario para su realización y los costes tanto del producto necesario como de las determinaciones laboratoriales.

(más…)

Read more

Celebramos nuestro 5º aniversario La revista Argos, entrevista a nuestro Director General José Luis Puchol

 

El pasado mes de mayo nuestro hospital cumplió 5 años desde su apertura.

Haciéndose eco de esta noticia, José Luis Puchol repasó en una entrevista, alguno de los temas más candentes del sector veterinario de pequeños animales:

  • El hecho de la independencia de las clínicas veterinarias y hospitales.

  • Cómo ha afectado la pandemia a los centros del sector.

  • Atracción de talento y equipos de alto rendimiento.

  • Los veterinarios como empresarios.

  • El sector de pequeños animales ha cambiado.

  • Cuál es el futuro más cercano como hospital.

(más…)

Read more

Formación de Oncología Veterinaria

Inhibidores de Tirosinquinasa en oncología

Te dejamos acceso a la formación que tuvo lugar en marzo de 2022, por parte del responsable del Servicio de Oncología de Hospital Veterinario Puchol, Juan Carlos Serra.

En esta formación tratamos las diferentes opiniones y usos de los Inhibidores de Tirosinquinasa en oncología veterinarias de pequeños animales.

Juan Carlos hizo un repaso de cómo se puede utilizar estos fármacos, no solo en las patologías para las que estaban concebidas, sino también se repasó, otras alternativas terapéuticas en patologías muy diversas que nos encontramos con frecuencia en las consultas de perros y gatos.

Para acceder a la grabación, sigue el enlace:

Servicio de Oncología Hospital Veterinario Puchol

Ponemos a tu disposición el Servicio de Oncología, para ayudarte en la remisión de casos clínicos oncológicos complicados

Puedes remitir tus dudas a oncologia@hvpuchol.com

Juan Carlos Serra – Oncología

Licenciado con Honores por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en 2012.

Realizó un internado rotatorio de pequeños animales en la Universitat Autonoma de Barcelona.

En 2014 empezó a trabajar en el Centro Oncológico de la facultad de Veterinaria de la
Universidad de Edimburgo: completó primero un internado de Oncología, y después una residencia en Oncología Médica.

Diplomado en Oncología por el European College of Veterinary Internal Medicine en 2018.

Residencia de Radioterapia en los centros de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de California Davis y la Universidad de Zurich.

Desde el 2020 es también diplomado en Radioterapia.

Responsable del Servicio de Oncología de Hospital Veterinario Puchol en septiembre de 2021.

Profesor titular de Oncología de pequeños animales en la Universidad de Edimburgo, imparte también formación en diferentes cursos de postgrado a nivel nacional e internacional.

Es autor y coautor de diversos artículos científicos y ha sido ponente en conferencias nacionales e internacionales.

Tiene un interés especial por los tumores que afectan al sistema nervioso central y por los tratamientos oncológicos de carácter paliativo.

Read more

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Desde el pasado mes de abril nuestra UCI está 100% operativa

 

Ya tenemos totalmente operativa la nueva UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, dedicada a pacientes en estado crítico.

Ampliamos nuestra oferta para pacientes hospitalizados, y creemos que es importante que conozcas esta opción cuando remitas un animal al hospital.

Disponemos de un equipo de Veterinarios y Auxiliares especializados  orientados a la  atención de pacientes hospitalizados críticos, liderados por Gloria Cerviño (Responsable Servicio Hospitalización y UCI)

 

-Este es el criterio general que elegimos para identificar un paciente que requiera la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

“Pacientes que requieren atención sanitaria continua e inmediata con alteraciones fisiopatológicas que han alcanzado un nivel de severidad tal que representan una amenaza actual o potencial para su vida.”

 

▪️ Estos son algunos ejemplos de pacientes que necesitan Cuidados Intensivos:

  • pacientes con disfunción de varios órganos
  • pacientes con SIRS/SEPSIS
  • pacientes con dificultad respiratoria
  • pacientes que requieran de fármacos vasoactivos para mantener presiones arteriales.

 

✅ Establecemos dos prioridades de atención en función del tipo de paciente:

 –Pacientes con Prioridad 1

Pacientes críticos e inestables: necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera de la UCI.

Ejemplo: Perro con un peritonitis séptica y shock séptico.

-Pacientes con Prioridad 2

Pacientes que, dentro de la gravedad, están estables al ingreso, pero que precisan de monitorización intensiva porque pueden presentar complicaciones y/o pueden ser necesarias intervenciones de urgencia.

Ejemplo: Gato estable con anemia hemolítica inmunomediada que potencialmente puede descompensarse y requerir de una transfusión.

 

 

Imagen: vista general de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

 

No siempre los pacientes ingresan directamente a la UCI, sino que es frecuente que otros servicios decidan que, debido a la gravedad de su patología, estos pacientes requieran la hospitalización en esta área de Cuidados Intensivos.

Postquirúrgico inmediato de pacientes de cirugía torácica, perros con Dilatación Torsión Gástrica o perros con parálisis laríngea, son un ejemplo de pacientes derivados de diferentes especialidades a la Unidad de Cuidados Intensivos.

💡 No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda sobre nuestra Unidad de Cuidados Intensivos.

Read more

Retos terapéuticos en Dermatología Veterinaria Colaboración del Servicio de Dermatología en el monográfico de Canis et Felis

Compartimos con todos vosotros una muy buena noticia de la que nos sentimos muy orgullosos.

Nuestras compañeras del Servicio de Dermatología, han participación en la edición de abril de la revista especializada Canis et Felis.

Ana Ríos (Responsable del Servicio de Dermatología) y nuestra compañera Lucía Beltrán han tratado temas tan interesantes como:

Uso de la videotoscopia en otitis externas y media,

Manejo clínico de las infecciones bacterianas de la piel

El tratamiento médico de las otitis en perros y gatos.

 

(más…)

Read more

✅ Las Internistas leen por ti: el sistema hepatobiliar Anatomía, fisiología y trastornos congénitos del sistema hepatobiliar canino

Jaffey et al. Anatomía, fisiología y trastornos congénitos hepatobiliares caninos. Revista de práctica de animales pequeños, 2021. 1–9.

[El equipo de Medicina Interna, se actualiza diariamente con los últimos artículos, papers, y comunicaciones que aparecen a nivel nacional e internacional. Hemos decidido hacer resúmenes de los artículos más interesantes para actualizar los conocimientos de nuestros veterinarios remisores]

▪️ Servicio de Medicina Interna: Isabel Rodríguez, Rebeca Movilla, Rocío Paniagua, María Sánchez 

 

Anatomía, fisiología y trastornos congénitos del sistema hepatobiliar canino

 

Introducción

Las alteraciones del desarrollo del árbol biliar están bien estudiadas en medicina humana, pero aún no han sido adecuadamente caracterizadas en perros. Este artículo tiene dos objetivos: el primero es revisar la anatomía normal fisiología y la colestasis en perros, y el segundo, proporcionar un resumen completo de los trastornos biliares congénitos.

 

▪️ Anatomía y fisiopatología del sistema biliar

Leemos en el artículo, que el sistema biliar es una estructura ramificada que consta de canalículos, conductos intralobulillares, canal de Hering, conductos interlobulillares, conductos septales, conductos hiliares de cada lóbulo hepático, conductos hepáticos, colédoco, conducto cístico y vesícula biliar.

El hepatocito tiene tres superficies de membrana plasmática funcional y morfológicamente únicas, incluidos los dominios sinusoidales, lateral y canalicular. Los dominios laterales conectan los hepatocitos adyacentes que se extienden desde la superficie del sinusoide hasta el canalículo, permitiendo una comunicación. El dominio canalicular es el sitio principal de síntesis y excreción inicial de bilis, evita las regurgitaciones de bilis.

La producción de bilis de los conductos biliares no es continua como lo es en los hepatocitos y, en cambio, está controlada por hormonas como la secretina y la gastrina.

(más…)

Read more

✅ Las Internistas leen por ti: cierre de shunt Test de funcionalidad hepática en la evaluación de shunts portosistémicos tras la atenuación quirúrgica

[El equipo de Medicina Interna, se actualiza diariamente con los últimos artículos, papers, y comunicaciones que aparecen a nivel nacional e internacional. Hemos decidido hacer resúmenes de los artículos más interesantes para actualizar los conocimientos de nuestros veterinarios remisores]

▪️Servicio de Medicina Interna: Isabel Rodríguez, Rebeca Movilla, Rocío Paniagua, María Sánchez 

El shunt portosistémico (PSS) es una anomalía vascular que conecta un vaso de la circulación portal con la circulación sistémica eludiendo el parénquima hepático. Esto conduce a una disminución de la perfusión portal hepática y, por consiguiente, a la disminución del desarrollo del hígado y de su funcionalidad. 

Se considera la alteración congénita hepatobiliar más común, afectando al 0,18% de los perros.  Generalmente afecta a un único vaso, se han descrito opciones tanto de tratamiento médico como quirúrgico, en estudios comparativos se ha visto que la atenuación quirúrgica está relacionada con un aumento de las medianas de supervivencia.

 La atenuación quirúrgica tiene por objetivo reducir/abolir el flujo a través del vaso anómalo de manera a incrementar el flujo portal y el desarrollo del hígado….

(más…)

Read more

Manejo anestésico del perro y gato diabético La visión de los anestesistas en pacientes con diabetes mellitus

La anestesia en el paciente diabético puede resultar un reto para el anestesista. El control de la glucemia perioperatoria es un paso clave para que la anestesia resulte exitosa.

La diabetes mellitus es una enfermedad frecuente en pequeños animales y supone el trastorno mas común del páncreas endocrino en perros y gatos

El mecanismo fisiopatológico por el cual ocurre la diabetes mellitus es diferente en perros y gatos, y resulta en una deficiencia absoluta o relativa de la insulina debido a una secreción deficiente por parte de las células betas del páncreas, a menudo acompañado de una resistencia a la insulina.

La forma predominante en perros es la que se correspondería con la diabetes mellitus tipo 1 en personas, con una hiperglicemia debido a una deficiencia de insulina secundaria a la destrucción de las células beta.

En los gatos predomina la que correspondería en personas con la diabetes mellitus tipo 2, la cual se debe a una resistencia a la insulina. La deficiencia de insulina causa un descenso del uso de la glucosa por parte de los tejidos, acelerando la glicogenolisis y la gluconeogénesis hepáticas, provocando hiperglicemia.

Gato con obesidad. Paciente predispuesto a Diabetes Mellitus
Gato con obesidad. Paciente predispuesto a Diabetes Mellitus

Manejo anestésico: generalidades en el paciente diabético

Generalmente la causa primaria por la cual un paciente diabético es sometido a anestesia no es la diabetes mellitus per se. Un ejemplo serían los pacientes diabéticos que son sometidos a cirugía correctora de cataratas.

(más…)

Read more
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.