Blog

Dermatitis pustular en un perro afectado por leishmaniosis con ausencia de ADN de Leishmania en las lesiones cutáneas Caso clínico

Ana Ríos responsable del Servicio de Dermatología nos describe este interesante caso de Leishmania remitido por nuestros compañeros de la Clínica Veterinaria Robión.

Introducción

En el 30% de los casos de leishmaniosis el parásito puede estar presente en la piel y se manifiesta en algunas ocasiones con lesiones cutáneas con un patrón pustular de aspecto clínico e histopatológico similar al pénfigo foliáceo. El parásito puede detectarse mediante observación directa o inmunohistoquímica. A pesar de que la reacción en cadena de polimerasa (PCR) no ha sido descrita como técnica diagnóstica en este cuadro clínico, los autores han utilizado esta prueba diagnóstica en el caso expuesto a continuación.

Este caso clínico describe un caso de dermatitis pustular en un perro afectado por leishmaniosis con PCR para Leishmania negativa en las lesiones pustulares y con respuesta a un tratamiento inmunosupresor con prednisona.

(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Radiología torácica

Os animamos a analizar las siguientes radiografías de tórax y a que nos dejéis vuestros comentarios.

Reseña

Se trata de un perro, macho castrado, raza Chihuahua y 12 años.

Anamnesis

Episodios de tos e intolerancia al ejercicio.

Exploración física

Mucosas rosas, frecuencia cardíaca 140 lpm, pulso femoral eucinético y frecuencia respiratoria normal.

 

(más…)

Read More

Ligamento cruzado anterior en razas gigantes. Alternativas quirúrgicas en pacientes de mas de 60 kilos

Actualmente la TPLO (Tibial Plateau Leveling Osteotomy) se reconoce como la mejor técnica quirúrgica para la resolución del la rotura del ligamento cruzado anterior en perros

Aunque esta técnica está adaptada para perros de cualquier raza y peso, los traumatólogos pueden tener problemas cuando se enfrentan a perros de 60-70 kilos, debido al riesgo probable de la rotura de los implantes

(más…)

Read More

Rotura del ligamento cruzado anterior Una revisión de la causa de cojera más común en el perro

Traumatólogos
Nuestros compañeros del Servicio de Cirugía y Traumatología nos presenta una revisión muy completa de una de las patologías ortopédicas más frecuentes en el perro. (más…)

Read More

El nuevo Videotoscopio una gran ayuda para el Servicio de Dermatología Especialmente recomendado en pacientes derivados con patologías óticas crónicas y complicadas.

El Servicio de Dermatología se refuerza con la puesta en marcha de un equipo de Vídeotoscopia,  instrumental de última generación, que nos ayudará en el abordaje de pacientes derivados con patologías óticas crónicas y complicadas.

 

Videotoscopio procedimiento

Realización del procedimiento con Vídeotoscopio

 

El videotoscopio es un instrumento de diagnóstico y tratamiento, que consiste en un cono de otoscopia con una cámara óptica y una fuente de luz potente y fría.

Además de la mejora considerable en la visualización, hay que tener en cuenta las amplias posibilidades que ofrece su canal de trabajo a través de cual se puede utilizar material flexible como pinzas de biopsia, asas de polipectomía etc.

El videotoscopio incorpora además una bomba de aspiración y lavado específica para oído y que puede ser utilizada en estos procedimientos de forma segura.

Todo este material está diseñado para ser extremadamente cuidadoso con el oído

 

Usos del Videotoscopio

(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Análisis electrocardiográfico

Os animamos a realizar la lectura del siguiente electrocardiograma y a que nos dejéis vuestro comentarios acerca de este.

Reseña

Se trata de un perro, hembra entera, raza Landseer y 9 años.

Anamnesis

Cuadro progresivo de debilidad y dificultad respiratoria.

Exploración física

Mucosas congestivas, frecuencia cardíaca 90 lpm, pulso femoral deficitario y disnea inspiratoria.

Pruebas complementarias

-analítica: sin alteraciones

-radiografías de tórax: silueta cardiaca normal, parénquima pulmonar sin alteraciones y vasos pulmonares normales.

-ecocardiografía: moderado aumento del volumen telesistólico e índices de función sistólica ligeramente disminuidos.

(más…)

Read More

Caso clínico Fístula uretrorectal congénita en un perro

El siguiente caso clínico ha sido presentado recientemente en el XXXVII Congreso AMVAC (Madrid) por nuestra compañera Natalia Velasco. Se trata de un caso poco frecuente de fístula uretrorectal en un Boston Terrier.

Motivo de consulta

Remiten al Hospital un Boston terrier entero de 5 años por apatía y  hematuria con 48 horas de evolución. El diagnóstico presuntivo era una cistitis bacteriana ya que en el sedimento urinario realizado en su centro veterinario habían identificado bacterias. En la actualidad recibía un tratamiento con enrofloxacino 5 mg/kg cada 24 horas.

(más…)

Read More

¿Cuál es tu diagnóstico? Caso de Oftalmología

Miriam Caro del Servicio de Oftalmología del Hospital Puchol nos muestra este interesante caso clínico de oftalmología. 

Anamnesis

Acude a consulta un perro de la raza Staffordshire terrier de 4 años de edad, con leve blefaroespasmo e hiperemia conjuntival de 10 días de evolución.

Exploración oftalmológica

  • La exploración neurooftalmológica es normal (reacción de amenaza, reflejo pupilar directo e indirecto y reflejo de deslumbramiento).
  • El Test de Schimer es de 17 mm en ojo derecho (OD) y de 23 mm en ojo izquierdo (OS) en 1 minuto.
  • La presión intraocular (Tonovet®) es de 17 mmHg en OD y de 15 mmHg en OI.
Imagen1

Se realiza además una exploración con la lámpara de hendidura y una ultrabiomicroscopía. ¿Qué alteraciones observas?

Lámpara de hendidura

Ultrabiomicroscopía

Imagen2
Imagen3

Diagnóstico

En la exploración con lámpara de hendidura se detecta un cuerpo extraño vegetal de localización estromal anterior en región central corneal con neovascularización superficial refleja. La ultrabiomicroscopía muestra el cuerpo extraño y la reacción inflamatoria secundaria, la cual afecta a 0.34 mm del espesor corneal completo (0.99 mm).

Tratamiento

Se procede a la extracción del cuerpo extraño mediante pinzas de Bonn y aguja de insulin tras la la administración de anestésico tópico (Colircusi anestésico doble®) y sedación profunda intravenosa con dexmedetomidina 1,5 microgramos/kg, buprenorfina 15 microgramos/kg y alfaxan a 0.3 mg/kg.

Se administra tratamiento médico con Tobrex® 1 gota 3 veces al día.

 

imagen 4
Read More

Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión sistémica en el perro y en el gato. Apuntes prácticos

Esta vez es nuestra compañera Raquel Rubial del Servicio de Urgencias y Hospitalización la encargada de presentar un resumen de las últimas guías publicadas por el Colegio Americano Veterinario de Medicina Interna para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión sistémica en los animales de compañía.

titulo
(más…)

Read More

Caso clínico Hemipelvectomía en un gato con un sarcoma en extremidad posterior derecha

El siguiente caso clínico ha sido presentado recientemente en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (SECIVE) por nuestros compañeros del Servicio de Cirugía, Ortopedia y Traumatología. A través de este caso clínico nos muestran esta interesante técnica quirúrgica descrita para el tratamiento patologías oncológicas agresivas que afecten a las extremidades posteriores.

titulo 2
(más…)

Read More