Avances en el diagnóstico de las enfermedades digestivas en perros y gatos

Avances diagnóstico de las enfermedades digestivas en perros y gatos

Coincidiendo con el Congreso Vetmadrid 2024 organizado por @AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía), este año dedicado a “Medicina y Cirugía del Sistema digestivo y de la Nutrición”, nuestras internistas @Isabel Rodríguez y @Rebeca Movilla, nos cuentan los avances más significativos que, desde su punto de vista, podemos destacar en veterinaria de pequeños animales

Isabel Rodríguez Piñeiro y Rebeca Movilla Fernández, Servicio de Medicina Interna:

En los últimos años, han tenido lugar importantes avances en gastroenterología veterinaria con la puesta a punto nuevas técnicas diagnósticas. La actual metodología facilita la identificación y caracterización de ciertas enfermedades, además de proporcionar información valiosa sobre su fisiopatología:

Hibridación fluorescente in situ (FISH, fluorescence in situ hybridization) 

El rADN marcado es usado para detectar las bacterias mediante la microscopía de fluorescencia en biopsias. El FISH es complementario a, y en algunos casos superior a, las técnicas tradicionales, como cultivo y PCR, ya que no solo detecta la presencia de bacterias,sino también su localización y su relación con las células en las secciones tisulares. Esta técnica puede realizarse sobre los bloques histológicos. 

El punto negativo es que no proporciona datos sobre la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos. Su uso es especialmente útil en aquellos casos en los que la principal sospecha es que exista una infección bacteriana subyacente (presencia de enteritis neutrofílica o granulomatosa, colangiohepatitis, etc) por bacterias difíciles de detectar y en las que su aislamiento en cultivo no garantizaría una relación causa efecto (situación frecuente en cultivos de mucosa intestinal).

Avances en el diagnóstico de las enfermedades digestivas en perros

Cápsula endoscópica

El sistema de cápsula endoscópica consiste en 4 cámaras, una fuente de luz, una memoria interna y 15 horas de batería. La cápsula mide 11 x 31 mm y pesa aproximadamente 4 g. Es administrada al paciente por vía oral tras 12-24 horas de ayuno y se mueve por el tracto gastrointestinal con el peristaltismo, obteniendo imágenes en 360º. Las imágenes son interpretadas con ayuda de un software.

La cápsula endoscópica es empleada sobre todo para investigar sangrados o lesiones en la mucosa intestinal, principalmente yeyunal, que no son detectados, bien por falta de sensibilidad o bien por falta de alcance, por los medios de diagnóstico habituales (ecografía, endoscopia). 

El inconveniente de esta técnica es que solo permite la visualización, pero no la intervención activa, como obtención de biopsias u otros procedimientos, posibles mediante la endoscopia tradicional.

Biomarcadores de inflamación 

Los biomarcadores pueden ser útiles clínicamente, para detectar y monitorizar la enfermedad. Varios han sido investigados en la última década y suponen una promesa significativa como herramienta diagnóstica. Estos biomarcadores incluyen, proteína C reactiva, para cuya cuantificación en suero existen varios tipos de pruebas a disposición clínica.

Índice de disbiosis (ID)

El microbioma intestinal consiste en varios cientos de especies bacterianas, sus genes y sus metabolitos. Juega un papel importante en la salud de los enterocitos, en la digestión, en la prevención de infecciones por enteropatógenos y en la regulación del sistema inmune. 

Se piensa que un microbioma alterado puede afectar negativamente al sistema inmune y se ha asociado con enteropatías crónicas, tanto en medicina humana como veterinaria. 

Este desequilibrio en la microbiota y su función o disbiosis, puede conducir a una disminución de la conversión de los ácidos biliares primarios a secundarios en el intestino, provocando la diarrea conocida como “diarrea de ácidos biliares”, además puede causar o afectar a otras enfermedades gastrointestinales, por ello la evaluación del microbioma puede resultar valioso a la hora de tratar y monitorizar enfermedades digestivas. 

El ID es un ensayo cuantitativo rápido mediante PCR, que cuantifica 8 grupos de bacterias en las heces (bacterias totales, Faecalibacterium spp., Turicibacter spp., Streptococcus spp., Escherichia coli, Blautia spp., Fusobacterium spp y Clostridium hiranonis) y refleja cambios en la microbiota como un valor único. Un ID negativo indica una microbiota fecal normal y un ID positivo indica la presencia de disbiosis. Cuanto mayor sea el ID, más anormal será la microbiota. 

Un ID de 0 tiene una sensibilidad de un 84% y una especificidad del 86% para diferenciar disbiosis de normobiosis. 

Avances en el diagnóstico de las enfermedades digestivas en perros y gatos

Otros avances en las enteropatías crónicas en perros

Además del avance en ciertas técnicas diagnósticas, en los últimos años se ha estado gestando un importante cambio en la aproximación diagnóstica clínica de las enteropatías crónicas en perros.

Actualmente, se clasifican conforme a la respuesta a ensayos terapéuticos secuenciales como:

  • Enteropatías que responden a la dieta
  • Enteropatías que responden al tratamiento antibiótico
  • Enteropatías que responden al tratamiento inmunosupresor
  • Enteropatías que no responden. 

Antibióticos, como el metronidazol o la tilosina, se han usado durante décadas en perros con enteropatía crónica que responde al tratamiento antibiótico, lo que ha supuesto un aumento en la resistencia a los antibióticos y efectos deletéreos sobre la microbiota intestinal. 

En los últimos años, la aproximación clínica de este tipo de enteropatías ha evolucionado gradualmente hacia el abandono del uso de antibióticos y su reemplazo por otros tratamientos, con el objetivo de restaurar una microbiota diversa y funcional. 

Un equipo de investigación ha propuesto recientemente una nueva clasificación de las enteropatías crónicas cambiando el término enteropatía crónica que responde al tratamiento antibiótico por enteropatía crónica que responde a la modulación de la microbiota.

Si quieres continuar informándote de Hospital Veterinario Puchol te dejamos otros post con información de gran relevancia:

Caso clínico: Lesiones Pulmonares por Cuerpos Extraños Vegetales (Espigas) en perros

Grabación Webminar Cardiología: mitos y certezas de la Cardiología Veterinaria

Referencias bibliográficas:

Barko PC et al. J Vet Intern Med. 2018;32(1):9.
Cerquetella M et al. J Small Anim Pract 2020 ; 61 :211. Davignon DL et al. J Small Anim Pract. 2016;57(3):148.


Defarges A et al. J Vet Intern Med 2023 ;37 :428Dupouy-Manescau et al. Animals 2024, 14 :681. Hardy BT et al. J Am Vet Med Assoc. 2016;49(8):926. Im J et al. J Am Anim Hosp Assoc. 2018;54(1):65. Jergens AE et al. J Vet Intern Med. 2009;23(1):16.


Jergens AE et al. Front Vet Sci. 2022;21(9):923013. Mansfield CS et al. J Vet Intern Med. 2009;23(5):964.Maunder CL et al. J Vet Intern Med. 2016;30(4):996. Morris JM et al. J Clin Microbiol. 2005;45:3494.Smith CR et al. J Vet Diagn Invest 2024 ; 36 :142.Stiller J et al. J Vet Intern Med 2021 ; 35 :1743Suchodolski JS. Vet Clin Pathol ; 2022 ;50 (suppl 1) :6 Twedt DC et al. J Feline Med Surg. 2014;16(2):109.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.