Caso clínico en Hospital Veterinario Puchol (Revista AVEPA)

Equipo de trabajo multidisciplinar de Hospital veterinario puchol

Estamos de enhorabuena, pues hemos publicado un nuevo artículo en la Revista AVEPA.

Nuestro equipo de Urgencias, Imagen y Cirugía te pone a prueba con un nuevo caso clínico que atendió el Servicio de Urgencias 24h. Estos son los detalles.

Hembra Castrada de Samoyedo 

Hembra Castrada de Samoyedo

Se presenta una hembra castrada de Samoyedo de 6 años, que acudió a consulta por un cuadro de vómitos, hiporexia, fiebre e ictericia de una semana de evolución. 

Este caso clínico aborda desde la presentación inicial del paciente, pasando por un exhaustivo proceso diagnóstico que incluyó análisis de sangre, urianálisis, cultivo de orina, técnicas de diagnóstico por imagen como radiografías y ecografías abdominales, hasta llegar a un diagnóstico definitivo y el tratamiento correspondiente.

¿Cómo lo enfrenta el equipo veterinario?

El equipo enfrentó el desafío de identificar la causa subyacente de los síntomas presentados por el paciente, que revelaron una elevación generalizada de las enzimas hepáticas, bilirrubinuria, bacteriuria y una obstrucción completa de las vías biliares extrahepáticas

La gestión del caso proporciona una gran oportunidad de aprendizaje sobre la importancia de un enfoque integral y metódico en el diagnóstico veterinario. 

Ecografía abdominal del paciente
Ecografía abdominal del paciente
Radiografía abdomen lateral
Radiografía abdomen lateral

La intervención quirúrgica

La intervención quirúrgica, en este caso una coledocotomía, junto con el manejo médico postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos, demostró ser crucial para la recuperación del paciente.

La colaboración multidisciplinar y el acceso a tecnología avanzada de diagnóstico son esenciales para abordar eficazmente las condiciones complejas y mejorar los resultados de los pacientes.

Te invitamos a leer este documento completo para profundizar en los detalles del caso, las decisiones diagnósticas y terapéuticas tomadas en nuestro paciente.

➡️ Accede al artículo completo AQUÍ,

y pon a prueba tus conocimientos e medicina

de urgencias ✅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.