Utilización de Marcapasos en perros y gatos

Monitor donde sale el corazón durante la cirugía en puchol

¿Qué es un marcapasos y desde cuándo se usan en veterinaria?


Generador de impulsos o batería

Es el “corazón” del marcapasos, donde se generan los impulsos eléctricos que ayudan a regular el ritmo cardíaco. Este componente es una pila totalmente hermética que contiene todos los circuitos electrónicos necesarios.

Electrodo

Es un cable aislado que conecta el generador de impulsos con el miocardio o tejido muscular del corazón. El electrodo transmite los impulsos eléctricos del generador al corazón, provocando la contracción del músculo o despolarización cardíaca. 

Es un dispositivo externo utilizado por los veterinarios para ajustar la configuración del marcapasos en perros y gatos y garantizar que esté funcionando correctamente para satisfacer las necesidades específicas del paciente. Los parámetros que pueden ajustarse incluyen la frecuencia de los impulsos eléctricos y la respuesta del dispositivo a la actividad del paciente.

La primera referencia bibliográfica de la implantación de un marcapasos en medicina veterinaria data del año 1967. En esa ocasión se implantó un marcapasos con un electrodo epicárdico, es decir el electrodo se posicionó sobre la superficie del corazón tras haber realizado una toracotomía (apertura del tórax mediante cirugía). A lo largo de los años el número de implantes ha ido incrementando y la técnica de implantación ha evolucionado hacia la vía endovascular en la que el cable se posiciona dentro del corazón a través de un acceso vascular y sin necesidad de realizar una toracotomía.

¿Cuándo se recomienda la implantación de un marcapasos en perros y gatos?

La decisión de implantar un marcapasos en perros y gatos se basa en una serie de indicaciones clínicas y electrocardiográficas. 

En general, la principal indicación implantar un marcapasos es la presencia de bradiarritmias sintomáticas o alteraciones en la conducción eléctrica que no responden al tratamiento médico

Las bradiarritmias pueden ser el resultado de varias afecciones, entre las que se incluyen:

  • Bloqueo auriculoventricular de segundo grado avanzado
  • Bloqueo de tercer grado
  • Enfermedad del seno enfermo
  • El silencio atrial. 

Los signos clínicos asociados a estas condiciones pueden incluir fatiga, letargo, pérdida de conocimiento y fallo cardíaco congestivo. 

En todos estos casos, el objetivo del tratamiento con marcapasos es eliminar y prevenir los síntomas relacionados con la bradicardia, mientras se mantiene al corazón en una frecuencia que permita una buena calidad de vida al paciente.

Electrocardiograma de superficie 12 derivaciones en la que el ritmo observado es un bloqueo atrioventricular de III grado con ritmo de escape ventricular

Es importante destacar que cada caso debe ser evaluado individualmente, teniendo en cuenta no sólo los signos clínicos y los resultados electrocardiográficos, sino también la raza del animal, su tamaño, su edad, su estado de salud general y la presencia de cualquier otra enfermedad concurrente. 

¿Quién es el/la responsable de implantar un marcapasos y qué se necesita para realizar la intervención?

La implantación de un marcapasos en perros y gatos es un procedimiento especializado y debería ser llevado a cabo por un veterinario con experiencia en cardiología. 

Una intervención de este tipo requiere de varios elementos y consideraciones, tanto de equipo y materiales como de preparación del paciente. A destacar:

Evaluación Preoperatoria: se debe realizar una evaluación completa del paciente que incluye un examen físico y unas pruebas complementarias (hemograma y bioquímica general, electrolitos, electrocardiograma, ecocardiografía…) que tienen como objetivo descartar cualquier problema de salud subyacente que pueda influir en el procedimiento o en el pronóstico del animal.

Se requiere un equipamiento especializado: el procedimiento de implantación de un marcapasos requiere de varios equipos especializados, además del propio marcapasos y su sistema de programación; es necesario un quirófano especializado con equipos de anestesia y monitorización avanzados, así como un equipo de fluoroscopia o arco en C.

Operación de marcapasos en perro en veterinario puchol

Imagen de la sala quirúrgica durante la implantación de un marcapasos. 

Equipo de cardiología: este procedimiento debe ser llevado a cabo por un veterinario con experiencia en cardiología y cirugía intervencionista, y se suele realizar con la ayuda de un equipo de apoyo que puede incluir anestesistas, cirujanos de tejidos blandos y técnicos veterinarios.

Equipo de Anestesia y monitorización: Dado que se trata de un procedimiento invasivo complicado se requiere de un equipo de anestesiólogos avanzados que permitan realizar una anestesia segura manteniendo al animal confortable y libre de dolor durante la cirugía, así como una monitorización exhaustiva durante y después del procedimiento.

Cuidados Postoperatorios: Después de la implantación del marcapasos, el paciente requerirá cuidados postoperatorios para garantizar una recuperación segura y para monitorizar el funcionamiento del marcapasos. Es importante contar con un equipo de cuidados intensivos supervisados por el equipo de cardiología.

Seguimiento y Ajustes: Finalmente, se requieren visitas de seguimiento para verificar el correcto funcionamiento del marcapasos y realizar cualquier ajuste necesario en la programación del dispositivo.

El Servicio de cardiología de Hospital Veterinario Puchol dirigido por la doctora Lola Porteiro, se ha especializado en dar soluciones integrales de atención del paciente con afectación cardiológica.

La experiencia de nuestros veterinarios nos permite atender a las principales necesidades que tienen los tutores de perros o gatos que han sido diagnosticados con patologías cardíacas como:

  • Explicación detallada del Tratamiento: nos esforzamos para explicar a los propietarios cómo deben cuidar de su animal, con un lenguaje sencillo y cercano, evitando así dudas potenciales y facilitando decisiones complicadas.
  • Valorar la calidad de Vida: las patologías cardiacas tienden a la cronificación, y los tutores se preocupan por cómo la enfermedad afectará la calidad de vida de su mascota, incluyendo su capacidad para hacer ejercicio, jugar y realizar sus actividades normales. En todo momento tenemos presente el concepto de mejorar su calidad de vida hasta donde la enfermedad nos permita.
  • Cuidado a Largo Plazo: los dueños pueden estar preocupados por cómo manejarán el cuidado a largo plazo de una mascota con una enfermedad cardíaca, incluyendo la administración de medicamentos y las visitas frecuentes al veterinario. Nunca están solos y el correcto seguimiento será una de nuestras propuestas diferenciales.

¿Qué sucede si tengo una urgencia cardiaca con mi perro o mi gato?

Puede ocurrir una urgencia cardíaca repentina, pero para eso contamos con un Servicio de Urgencias 24h, especializado en atender a pacientes con estas patologías, con el apoyo especializado de Lola Porteiro y Patricia Gómez en cada paciente.

Te presentamos a KUM y TREVI nuestros dos últimos pacientes a los que hemos implantado un marcapasos en 2023.

Marcapasos en perro en veterinario puchol

Marcapasos en perro en H. veterinario puchol

Si quieres leer más información sobre otras patologías cardiacas, quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.