Caso clínico de oftalmología

EXOFTALMOS POR CELULITIS ORBITARIA/SIALOADENITIS CIGOMÁTICA EN UN PERRO

EXOFTALMOS POR CELULITIS ORBITARIA/SIALOADENITIS CIGOMÁTICA EN UN PERRO

Motivo de consulta del Labrador Retriever de 11 años:

Acude a consulta una perra de raza Labrador Retriever de 11 años de edad por inflamación del párpado inferior del ojo derecho y dolor a la apertura de la boca. Mejora levemente tras la administración de corticoides sistémicos, pero persiste el dolor y la inflamación. En tratamiento con clindamicina en el momento de la exploración. 

Exploración oftalmológica: 

El examen neurooftalmológico y los reflejos pupilares son normales. La retropulsión ocular está dificultada en el ojo derecho (OD). El test de Schirmer es de 30 mm/min en OD y 22 mm/min en ojo izquierdo (OS). El examen de los anejos muestra leve procidencia de membrana nictitante y exoftalmia moderada en OD (figuras 1 y 2). El examen biomicroscópico muestra catarata pulverulenta y membrana pupilar persistente irido-iridal bilateral. El efecto Tyndall es negativo. Los valores de presión intraocular son de 20 mmHg OD y 8 mmHg OS. El examen funduscópico es normal en ambos ojos. 

EXOFTALMOS POR CELULITIS ORBITARIA/SIALOADENITIS CIGOMÁTICA EN UN PERRO

En el examen ecográfico con 10 mHz el hallazgo más significativo es una zona hipoecogénica en el espacio retrobulbar del ojo derecho (Figura 3).

examen ecográfico con 10 mHz

Diagnóstico presuntivo:

Exoftalmia unilateral derecha secundaria a posible celulitis/absceso orbitario. Hipertensión ocular secundaria.

Pruebas complementarias:

Como prueba complementaria se lleva a cabo TAC de cabeza cuyas conclusiones son:

  • Exoftalmos derecho secundario a sialoadenitis cigomática derecha primaria o secundaria (Ej: cuerpo extraño no identificable) y miositis infecciosa/séptica del músculo temporal derecho. Menos probable neoplasia (Ej: Adenocarcinoma).
  • Linfadenopatía mandibular derecha leve, posiblemente reactiva.

Se toma una muestra mediante PAAF de la glándula cigomática. Los hallazgos citológicos revelaron un proceso inflamatorio supurativo y séptico, así como una sialoadenitis infecciosa (Figura 4).

Citología: proceso inflamatorio supurativo y séptico
Citología: proceso inflamatorio supurativo y séptico

Se envía además un cultivo de aerobios y anaerobios con antibiograma de la muestra.

Tratamiento: 

De forma sistémica: al tratamiento antibiótico instaurado previamente a la consulta con clindamicina (11 mg/kg/24 h vía oral) se añade marbofloxacino (3 mg/kg/24 h vía oral). Como tratamiento antiinflamatorio se opta por prednisolona (1 mg/kg/24 h vía oral inicialmente) llevándose a cabo una pauta de reducción. 

De forma tópica: se aplica como antihipertensivo colirio de dorzolamida (1 gota/ 8 horas) ya que en la primera consulta la presión intraocular en el ojo derecho estaba elevada con respecto al ojo izquierdo. 

Discusión:

La presencia de exoftalmia unilateral puede ser causada por diferentes patologías: absceso/celulitis retrobulbar por cuerpo extraño o absceso periapical, mucocele o sialocele o en última instancia una neoplasia. En hospital veterinario Puchol, en el presente caso, durante la exploración presenta marcado dolor a la apertura de la cavidad oral, lo que nos hace pensar que la causa más probable es celulitis/absceso retrobulbar y en último lugar una neoplasia con necrosis. 

Es importante la realización de pruebas de imagen avanzadas (TAC) y la toma de muestras para citología y cultivo para obtener un diagnóstico definitivo. 

Si te interesan los casos clínicos, aquí te dejamos uno sobre una Lesión pulmonar por cuerpos extraños vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.