¿Cuál es tu diagnóstico? Análisis electrocardiográfico

Os animamos a realizar la lectura del siguiente electrocardiograma y a que nos dejéis vuestro comentarios acerca de este.

Reseña

Se trata de un perro, hembra entera, raza Landseer y 9 años.

Anamnesis

Cuadro progresivo de debilidad y dificultad respiratoria.

Exploración física

Mucosas congestivas, frecuencia cardíaca 90 lpm, pulso femoral deficitario y disnea inspiratoria.

Pruebas complementarias

-analítica: sin alteraciones

-radiografías de tórax: silueta cardiaca normal, parénquima pulmonar sin alteraciones y vasos pulmonares normales.

-ecocardiografía: moderado aumento del volumen telesistólico e índices de función sistólica ligeramente disminuidos.

Imagen1

¿Cuál es tu descripción electrocardiográfica?

¿Cuáles son los principales diagnósticos diferenciales?

¿Qué otras pruebas complementarias harías?

¿Qué tratamiento propondrías?

Descripción electrocardiográfica

-ritmo: aproximadamente 120 lpm (latidos por minuto)

-ritmo irregular: los intervalos RR son irregulares (rango 480-620 milisegundos).

-complejos QRS: estrechos (40 ms), eje eléctrico normal (750) y intervalo QT aumentado (180 ms).

-ausencia de actividad atrial organizada clara.

Diagnósticos diferenciales

Los principales diagnósticos diferenciales de un ritmo irregular sin signos de actividad atrial organizada son: la fibrilación atrial o una arritmia sinoventricular.

En nuestro caso si observamos bien la línea isoeléctrica se puede identificar una pequeña oscilación de la línea con ondas irregulares (más evidente en las derivaciones precordiales). Este tipo de deflexiones son características de la fibrilación atrial y se denominan ondas f.

La fibrilación atrial es un tipo de taquicardia supraventricular que se caracteriza por ser irregular y rápida, aunque la frecuencia ventricular media depende del grado de conducción atrioventricular (penetrancia ventricular). De este modo la fibrilación atrial se puede clasificar como: baja frecuencia ventricular (<140 lpm) o elevada frecuencia ventricular (>140 lpm).

Pruebas complementarias

Para valorar la frecuencia ventricular media se recomienda realizar una monitorización Holter. Es importante para valorar si es necesario pautar un tratamiento antiarrítmico. En nuestro caso la frecuencia ventricular media fue 97 lpm.

tacograma

Tratamiento

El tratamiento de la fibrilación atrial está dirigido a realizar un control del ritmo (abolición de la arritmia y recuperación del ritmo sinusal) o un control de la frecuencia (reducción de la frecuencia de la arritmia).

En este caso la frecuencia ventricular media es baja y no es necesario pautar un tratamiento antiarrítmico (generalmente se realiza por encima de 140 lpm). Si la fibrilación atrial ha surgido recientemente y no existen patologías estructurales graves (principalmente dilatación de los atrios) puede considerarse como opción terapéutica el control del ritmo a través de la cardioversión eléctrica o la cardioversión farmacológica.

des

La cardioversión eléctrica consiste en aplicar una descarga eléctrica a través del tórax con un desfibrilador para restaurar el ritmo. La energía eléctrica se libera de forma organizada sincronizando la descarga con la onda R del complejo QRS. La cardioversión farmacológica puede obtenerse utilizando amiodarona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.