¿Cuál es tu diagnóstico?

Taquipnea y apatía

Nuestra compañera Lola Porteiro del Servicio de Cardiología, nos trae este interesante «¿Cuál es tu diagnóstico?»

Presentamos el caso de una hembra de 8 años y raza Dogo de Burdeos que acudió a nuestro centro remitida para realizar una consulta de cardiología. Desde hacía 1 semana estaba más apática, nerviosa y jadeaba más de lo normal. Estos hallazgos clínicos habían aparecido de forma contemporánea con el celo, pero a diferencia de otras veces, eran más acentuados.  La exploración física y pruebas de laboratorio realizadas en su centro eran normales. El veterinario referente sospechaba de una posible causa cardíaca y solicitó una ecocardiografía.

En la exploración física las mucosas eran rosas. Presentaba una ligera taquipnea principalmente por la excitación. La auscultación torácica era difícil por la agitación y la profundidad del tórax. A pesar de esto los tonos cardiacos estaban ligeramente disminuidos, el ritmo era regular, no se auscultaban soplos y el murmullo broncovesicular era normal. La vulva estaba edematizada y presentaba una leve secreción sanguinolenta. El resto del examen físico era normal.

Se realizó un examen ecocardiográfico completo. Las cámaras cardíacas presentaban un tamaño normal, las válvulas semilunares y atrioventriculares eran normales y la función sistólica del ventrículo izquierdo estaba ligeramente disminuida. Se observó una estructura homogénea y ecogénica en la superficie cardíaca que se extendía desde la base del corazón hacia la porción media del ventrículo izquierdo. No había signos de taponamiento cardíaco y no era posible delimitar claramente el pericardio.

Imagen 1: proyección paraesternal derecha eje largo 4 cámaras. AI: atrio izquierdo, VI: ventrículo izquierdo. Las flechas delimitan la estructura homogénea y ecogénica adyacente a la superficie cardiaca.
Imagen 2: proyección paraesternal derecha eje corto-base del corazón. AP: arteria pulmonar.

 

Preguntas:

1.¿cuáles son los diagnósticos diferenciales de la alteración ecocardiográfica?

2. ¿qué otras pruebas complementarias realizarías para completar el diagnóstico?

Comentarios
  • Bernardo Marin dice:

    Quemodectoma, hemangiosarcoma, alguna otra neoplasia. Le pediría un TAC.

    • Lola Porteiro dice:

      Buenos días Bernardo¡ muchas gracias por tu comentario. Lo que observamos en la ecografía es un aumento difuso de la densidad en el pericardio. Como bien has dicho, un diagnóstico diferencial sería una neoplasia pero, ¿qué otras patologías pueden dar esta imagen?. Los quemodectomas son tumores que se localizan normalmente en la base del corazón y los hemangiosarcomas en el atrio derecho, aunque también pueden tener otras localizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *