¿Cuál es tu diagnóstico? Análisis electrocardiográfico

Os animamos a realizar la lectura del siguiente electrocardiograma y a que nos dejéis vuestro comentarios acerca de este.

Reseña

Se trata de un perro, hembra entera, raza Boyero de Berna y 6 años.

Anamnesis

Acude de urgencias por un cuadro progresivo de apatía y anorexia de 2 meses de duración.

Exploración física

Mucosas rosas con un TRC=2″, grado deshidratación 8%, frecuencia cardíaca 60 lpm, pulso femoral eucinético, dolor a la palpación abdominal y temperatura 37,4º.

Pruebas complementarias

-analítica: creatinina 4,3 mg/dl (0,3-1,4), urea 194 mg/dl (10-58), hiperfosfatemia 8,21 mg/dl (3-5,50).

-ecografía abdominal: linfadenopatía reactiva, útero dilatado con contenido (piómetra, hemómetra o mucómetra), gastritis leve.

arritmia

¿Cuál es tu descripción electrocardiográfica?

¿Cuáles son los principales diagnósticos diferenciales?

¿Qué otras pruebas complementarias realizarías?

SOLUCIÓN

Descripción electrocardiográfica

  • bradicardia: aproximadamente 40 lpm.
  • ritmo irregular: los intervalos RR son irregulares (rango 1320-1480 ms).
  • complejos QRS: estrechos (50 ms), eje eléctrico normal (750) y intervalo QT aumentado (260 ms).
  • ausencia de actividad atrial evidente o signos de retroconducción.

Diagnósticos diferenciales:

Los principales diagnósticos diferenciales de una bradicardia sin signos de actividad atrial son: el silencio sinusal, el silencio atrial o la arritmia sinoventricular.

  • silencio sinusal: consiste en la ausencia de actividad en el nódulo sinusal. Este hallazgo es típico de la disfunción sinusal o síndrome del seno enfermo. Durante este período el ritmo cardíaco se mantiene gracias a un ritmo de escape de la unión atrioventricular o ventricular. El electrocardiograma se caracteriza por la ausencia de actividad atrial, complejos QRS de duración variable dependiendo de si el ritmo de escape es de la unión o ventricular, ritmo regular y puede haber retroconducción ventrículo atrial con la aparición de ondas P’ en el segmento ST.
  • silencio atrial o también llamado distrofia muscular atrioventricular: es una anomalía eléctrica que se caracteriza por la sustitución fibrosa del músculo atrial y con afección del nódulo sinusal y vías de conducción atriales. El electrocardiograma es similar al silencio sinusal, pero no es posible la retroconducción ventrículoatrial porque el músculo atrial no es despolarizable.
  • arritmia sinoventricular: se caracteriza por la ausencia de actividad atrial en curso de hiperpotasemia. El exceso de potasio aumenta el potencial de reposo del potencial de acción lo que induce un estado de despolarización permanente y convierte al músculo atrial en un tejido no excitable. El nódulo sinusal y vías de conducción atrial se ven menos afectadas y pueden conducir el impulso sinusal hasta el nódulo atrioventricular sin que sea visible en el electrocardiograma de superficie la despolarización del atrio (onda P). Las alteraciones electrocardiográficas dependen de la concentración de potasio. Concentraciones séricas de potasio por entre 7 y 8,5 mEq/l se caracterizan por ausencia de actividad atrial (ondas P), bradicardia, complejos QRS con cambios leves, alteraciones en la repolarización (onda T e intervalo QT) y generalmente un ritmo irregular porque el nódulo sinusal está activo y conduce el impulso con normalidad. Ausencia de retroconducción ventrículoatrial.

Nuestro caso

Por la descripción de nuestro electrocardiograma el diagnóstico electrocardiográfico más probable era una arritmia senoventricular porque el ritmo era irregular y presentaba alteraciones en la repolarización. Realizamos una medición de los electrolitos y el potasio era 7,8 mEq/l. En este caso se diagnosticó un Síndrome de Addison como causa de la hiperpotasemia.

Os mostramos el electrocardiograma una vez estabilizado el paciente.

sinusal
Comentarios
  • Sonia dice:

    Ectopia supraventricular, asuencia de onda P y complejo QRS-T normal. Bradiarritmia.
    Diagnósticos diferenciales: isquemia, hipovolemia, secreción de catecolaminas.
    Pruebas complementarias: hemograma, analitica de orina.
    Laparotomia con ovariohisterectomia tras estabilizacion con fluidos y antibioterapia.

  • Eva RIDRUEJO dice:

    Al hacer falta de onda P no sé bien si es fibrilacion auricular o ventricular y puede que sea por la hiperfosfatemia que quizás se deba a la piometra .
    Estabilizaría con suero corrigiendo esa hiperfosfatemia , antibioterapia y una vez estabilizada procedería a hacer una ovariohisterectomia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *