¿Cuál es tu diagnóstico? 8º Caso clínico interactivo para veterinarios: Cocker con síncopes

Volvemos con ¿Cuál es tu diagnóstico?, los casos clínicos en los que dejamos que resolváis un caso clínico. Nuestra compañera Lola Porteiro nos propone el siguiente caso. Recuerda que desvelaremos la respuesta la semana que viene. La primera persona que acierte se lleva una plaza en nuestra próxima formación. ¡Suerte!

Se presenta en el Servicio de Cardiología el caso de una hembra de raza Cocker y 15 años. Acudió a nuestro centro por episodios de síncope. Los dueños señalaban que estaba débil desde hacía 15 días y los síncopes habían aparecido en los últimos dos días. En la exploración física se observó una frecuencia cardiaca normal, ritmo regular y ausencia de soplos.
Se realiza el siguiente ECG:

Preguntas:

  1. ¿cuál es tu diagnóstico electrocardiográfico?
  2. ¿qué pruebas complementarias propondrías?

Respuesta:

  1. El diagnóstico es un ritmo sinusal con bloqueo atrioventricular de II grado tipo 2:1. Se trata de un bloqueo atrioventricular de II grado donde una onda P es conducida al ventrículo y otra se bloquea en el nódulo atrioventricular de forma alternante. Este tipo de alteración indica un mal funcionamiento del nódulo atrioventricular debido a un daño estructural. Puede tratarse de un proceso degenerativo del nódulo atrioventricular o puede estar asociado a patologías estructurales (tumores, miocarditis o abscesos).
  2. Se recomienda realizar una ecocardiografía para excluir alteraciones anatómicas y una medición de la Troponina I para valorar un posible daño inflamatorio o isquémico.

 

 

Comentarios
  • Juan Ignacio Gallo dice:

    Buenas noches, no se si el ecg se realizo en 25 o 50mm/seg, de todas formas da la impresión de haber una bradiarritmia supraventricular (bloqueo atrio-ventricular de 1º), además existe una P mitrale y ensanchamiento del qRs compatibles con agrandamiento de atrio y ventrículo izquierdos respectivamente. EEM de 25º (levoeje). Pruebas complementarias de diagnostico:
    1) Ecocardiograma.
    2) RX torax

    • Fernando Laguna dice:

      Gracias por tu comentario, Juan Ignacio, en unos días revelaremos la respuesta. Un saludo!

    • Fernando Laguna dice:

      Juan Ignacio, gracias por tu respuesta. Nuestra compañera Lola Porteiro dice: el ECG fue realizado a 50 mm/s, perdona por no haberlo señalado en la primera versión del caso. El diagnostico es bloqueo AV de II grado, 2/1. El objetivo era describir el bloqueo atrioventricular de II grado.

  • Lara García dice:

    Parece un bloqueo auriculoventricular de tercer grado

  • Sebas dice:

    Pienso que hay un bloqueo auriculoventricular, de tercer grado (compatible con una fibrosis idiopática del cocker geriátrico)
    Propondría hacer una ecocardiografía y una análitica de sangre completa (iones).

  • Juan Ignacio Gallo dice:

    Muy buen caso… Resulta que lo que yo creia que eran ondas T bifásicas resultaron ser ondas P no conducidas!! gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *