¿Cuál es tu diagnóstico? 7º Caso clínico interactivo para veterinarios: Bobtail con intolerancia al ejercicio

Esta semana traemos un nuevo caso de «Cuál es tu diagnóstico?»

Te animamos a que publiques tu opinión en los comentarios que ves más abajo. A los 15 días de publicar la imagen, actualizaremos la respuesta. Nuestra compañera Rocío Paniagua, junto con el Servicio de Medicina Interna nos proponen este interesante caso.

¡No seas tímido! La primera persona que acierte le regalamos una plaza en nuestra próxima formación. ¡Que lo disfrutes!

Bobtail de 8 años hembra entera, acude a consulta por presentar jadeo, estridor inspiratorio e intolerancia al ejercicio de un mes de evolución. El último celo tuvo lugar hace un mes, el cual fue poco productivo y fue seguido por una polidipsia marcada.

La historia médica previa viene precedida por un episodio de astenia grave sin patrón respiratorio hace cuatro años, donde se diagnosticó de hipotiroidismo, encontrándose desde entonces en tratamiento con Levotiroxina 400 µg/12 horas.

En la exploración física general, se aprecia estridor inspiratorio, polipnea, taquicardia de 160 lpm con ausencia de soplo, normoterm

Imagen 1: Sobrecrecimiento gingival con separación de las piezas dentarias.

Se realizan los siguientes exámenes complementarios:

  • Analítica sanguínea: La bioquímica sanguínea reveló un incremento de la glucemia, Glucosa 367 mg/dl (60-120); Fosfatasa alcalina 207 UI/L (13-105), AST 12 UI/L (16-89); Urea 10 mg/dl (21-59).
  • Análisis de orina: Densidad 1004, Ph8, Glucosa +++, Sangre +.
  • Se midieron además valores hormonales de tiroides: T4 Total Canina: T4 Total Canina: 6,4 µg (1,0-4,0); TSH < 0,03 ng/ml (0,03-0,6); y de Fructosamina: 343,6 µmol/L (187-386)
  • Radiografías de tórax y cuello: Sin anomalías significativas radiológicamente visibles.
  • Electrocardiograma: Taquicardia sinusal.
  • Ecografía abdominal: Ovario izquierdo (2,2 x 1,3 cm aprox.) de forma redondeada con pequeñas estructuras circulares hipoecoicas. Cambios en el aparato genital correspondientes con la fase post-estral del ciclo.

a, mucosas rosadas con tiempo de relleno capilar menor a dos segundos. La exploración de la mucosa oral muestra un leve sobrecrecimiento gingival con separación de las piezas dentarias (Imagen 1). No se observa la presencia de secreción vulvar en el momento de la exploración.

Con la historia clínica y los hallazgos encontrados, ¿Cuál es tu diagnóstico presuntivo? ¿qué otras pruebas realizarías? ¿cómo tratarías a este animal?

Comentarios
  • Estuvets dice:

    1. Revisar el tratamiento con los dueños para comprobar que administran la dosis correcta.
    2. Confirmar el diagnóstico de hipotiroidismo.

    Nuestro diagnóstico presuntivo es sobredosis de hormona tiroidea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *