¿Cuál es tu diagnóstico? Estudio radiográfico

Hoy os proponemos el análisis de las siguientes radiografías de tórax y que os animéis a dejarnos un comentario.

Reseña

Se trata de un gato, macho castrado, común europeo y 5 años.

Anamnesis

Acude al servicio de urgencias por un cuadro de taquipnea y dificultad respiratoria de 4 días de duración. Es un gato indoor y no había sufrido ningún tipo de traumatismo.

Exploración física

Mucosas ligeramente cianóticas, frecuencia cardíaca 160 lpm, crepitaciones.

LL
DV

¿Cuál es tu descripción radiográfica?

¿Cuáles son los principales diagnósticos diferenciales?

¿Realizaría alguna otra prueba complementaria?

SOLUCIÓN

Descripción radiográfica

  • Aumento generalizado de la densidad pulmonar, más marcado a nivel caudal bilateralmente, con presencia de broncogramas aéreos dando un patrón alveolar.
  • Presencia de moderada cantidad de gas en el mediastino y entre los planos fasciales a nivel cervical caudal. Dicho gas se extiende a lo largo del todo el mediastino, permitiendo la diferenciación de la vascularización en mediastino craneal (tronco braquiocefálico, vena cava craneal), así como de la pared ventral de la tráquea (tracheal stripe sign); y del mediastino caudal con una mejor visualización de la aorta. La silueta cardiaca aparece también rodeada de gas.
  • Aumento de la silueta cardiaca (VHS 9) y del atrio izquierdo con desplazamiento del ápex hacia la derecha. Vascularización poco visible por el infiltrado pulmonar.
  • Estómago distendido con gas.
marcadas
marcada 2

Conclusiones

  • Neumomediastino moderado.
  • Cambios pulmonares severos compatibles con una bronconeumonía: bacteriana, parasítica, vírica, intersticial. Otras causas como edema no cardiogénico o hemorragia mucho menos probables.
  • Cardiomegalia inespecífica.

Discusión

El neumomediastino es la presencia de gas libre en el mediastino, pudiendo ser espontáneo o secundario. El espontáneo es menos frecuente y ocurre en aquellos casos donde no se observe una causa de su desarrollo y es un diagnóstico de exclusión (p.ej. en pacientes tras ejercicio intenso o tras vómitos). Las causas más frecuentes del neumomediastino secundario son:

– Herida penetrante en la tráquea, esófago o tejidos blandos nivel cervical (p.ej. mordisco). Debido a la comunicación de los planos fasciales cervicales con el mediastino, la presencia de aire a nivel cervical puede continuarse con su presencia a nivel mediastínico. En la especie felina, la causa más frecuente es tras la intubación, p. ej. tras procedimientos odontológicos.

– Rotura o laceración traqueal o esofágica, de origen traumático a nivel cervical o torácico.

– Pérdida de aire desde el intersticio pulmonar hacia el mediastino por la ruptura intrapulmonar de los alveolos y sin afectar a la superficie de la pleura visceral. Estas rupturas intrapulmonares pueden ser microscópicas y provocan la pérdida de aire hacia el mediastino a través del tejido conectivo adyacente a los bronquios y a los vasos pulmonares. Esta situación puede ocurrir en traumatismos torácicos, patologías pulmonares graves o por hiperinsuflación durante la anestesia.

– Por extensión de gas a través del hiato aórtico desde el espacio retroperitoneal.

Nuestro caso

En nuestro caso, la causa más probable del desarrollo del neumomediastino es la patología pulmonar presente. Pruebas complementarias a realizar incluyen un estudio tomográfico, broncoscopia y lavado bronco-alveolar para la obtención de un diagnóstico definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *