¿Cual es tu diagnóstico veterinario? 3er Caso clínico interactivo para veterinarios: Gato con hiporexia y esfuerzo espiratorio

 

Aquí está el tercer caso de ¿Cuál es tu diagnóstico?, los casos clínicos veterinarios interactivos.  Raquel Salgüero, del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, nos propone el siguiente caso. Recuerda que pondremos la respuesta en una semana. La primera persona que acierte se lleva una plaza en nuestra próxima formación. ¡Suerte!

Macho castrado, 9 meses de edad, común europeo con historia clínica de hiporexia y aumento del refuerzo espiratorio.

Análisis FelV/FIV positivo.

Se realizan radiografías de tórax.

 

  1. Describe las radiografías
  2. ¿Cuáles son tus diagnósticos diferenciales?
  3. ¿Qué pruebas complementarias realizarías?

Respuesta (12/12/18)

  1. Describe las radiografías

Proyecciones lateral y dorsoventral de un gato
– Lesión de tejido blando en mediastino craneal, produciendo engrosamiento marcado del mediastino. La lesión está localizada Justo craneal a la silueta cardiaca produciendo un efecto silueta con ésta por la misma densidad .
– Hay efecto masa con desplazamiento de la carina hacia caudal y de la tráquea hacia dorsal
– Resto de estructuras oseas, pulmonares y vasculares dentro de la normalidad

Conclusion : masa mediastínica

2. Cuáles son tus diagnósticos diferenciales?

-neoplasia: linfoma probable ya que el paciente es FeLV positivo
– quiste
-grabuloma
-absceso

3. ¿Qué pruebas complementarias realizarías?

Ecografia y toma de muestras para citología o biopsia
Tac

En este caso se realizó una ecografía que mostró la presencia de una masa mediastínica heterogénea pero principalmente hipoecoica, se realizó paaf ecoguiado y el diagnóstico citologico fue un linfoma

Comments
  • Francisco Ferreira Velasco dice:

    1. Rx lateral: pérdida de definición de la silueta cardíaca en cuadrante craneal del tórax debido a un aumento de opacidad el parénquima pulmonar.
    Rx ventrodorsal: aumento significativo del tamaño del mediastino que da como consecuencia la pérdida de definición de la silueta cardíaca. Patrón pulmonar sin incidencias significativas.

    2. Masa mediastínica.

    3. TC, Resonancia magnética, PAF, Toma de biopsia.

    • Fernando Laguna dice:

      Gracias Francisco. Como esta semana ha habido menos respuestas vamos a ampliar el plazo de respuesta hasta la semana que viene, con lo que el miércoles que viene sabrás la solución del caso

    • Fernando Laguna dice:

      Hola Francisco,

      Ya henos publicado la respuesta del caso. Enhorabuena, eres el primero que logra una respuesta correcta. Te contactaremos para darte la plaza para la próxima formación.
      Un saludo

  • jose antonio dice:

    en la radiografia lateral se observa un desplazamiento craneal de la traquea, una perdida de la imagen normal craneal al corazon y una perdida de vision cardiaca, en la ventrodorsal, se obserba una masa en el mediastino craneal, con desplazamiento de estructuras pulmonares,
    masa mediastinica (linfoma timoma)
    ecografia , citologia, inmunohistioquimica para difenrenciar linfoma de timoma y si no fuera concluyente biopsia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.