¿Cual es tu diagnóstico veterinario? 2º Caso clínico interactivo para veterinarios: Cavalier de 3 años con prurito

Aquí está el segundo caso de ¿Cuál es tu diagnóstico?, los casos clínicos interactivos. Nuestra compañera Ana Ríos del Servicio de Dermatología nos propone este interesante caso. Te recordamos que puedes poner tu respuesta en los comentarios al final de la página. Dentro de 7 días Ana Ríos nos desvelará el diagnóstico. La primera persona que acierte se lleva una plaza en nuestra próxima formación. ¡Suerte!

Acude a consulta de dermatología un perro macho no castrado de raza Cavalier de tres años de edad, porque el animal se rasca mucho desde hace un año (escala de prurito 8-9/10).

Empezó a rascarse en el cuello y en los costados y ahora lo hace de forma constante. No se lame las patas y no ha tenido otitis ni lesiones en ingles ni axilas.

Viven en un pueblo en Cuenca en un chalet y no le han visto pulgas. El estado general es normal y está vacunado de leishmaniosis.

Los propietarios no presentan síntomas ni lesiones cutáneas. Nunca le han observado lesiones en la  piel.

Le han tratado con oclacitinib de 3,6 mg cada 12 horas y no ha mejorado nada. Le han tratado también con ciclosporina en comprimidos durante 20 días y tampoco ha respondido.

Hace un mes le pusieron una inyección de lokivetmab y tampoco mejoró.

El propietario no recuerda que le hayan tratado con glucocorticoides. Con lo único que mejora es cuando le bañan y le aplican lociones hidratantes.

En la exploración el animal se gira de forma episódica a rascarse la zona del cuello sin llegar a tocar la piel. No se observa ninguna lesión cutánea. La exploración del pabellón auricular y del canal auditivo externo de ambos oídos es normal.

¿Cuál serian la lista de problemas y de diagnósticos diferenciales en este caso? ¿Que pruebas diagnósticas realizarías?

Respuesta (28/11/18)

Lista de problemas del caso clínico descrito:

  • Prurito crónico sine materia o sin lesiones.
  • No respuesta a medicamentos muy efectivos para el prurito propioceptivo (prurito originado en la superficie cutánea generalmente por hipersensibilidad).

 

Los diagnósticos diferenciales hay que hacerlos frente a  tipos de prurito sin causa dermatológica:

  • Prurito de origen neuropático (provocado por una disfunción neuroanatómica o lesión neurológica).
  • Trastornos del comportamiento.
  • Enfermedades sistémicas (trastornos metabólicos, endocrinos, infecciosos, etc.).

 

En este caso al tratarse de un perro joven de raza Cavallier y con prurito  localizado en la zona del cuello, el diagnóstico más probable era de que se tratará de una siringomielia. Esta patología fue confirmada mediante resonancia magnética y tratada con prednisona y gabapentina con una buena respuesta al tratamiento.

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.