¿Cual es tu diagnóstico veterinario? 2º Caso clínico interactivo para veterinarios: Cavalier de 3 años con prurito

Aquí está el segundo caso de ¿Cuál es tu diagnóstico?, los casos clínicos interactivos. Nuestra compañera Ana Ríos del Servicio de Dermatología nos propone este interesante caso. Te recordamos que puedes poner tu respuesta en los comentarios al final de la página. Dentro de 7 días Ana Ríos nos desvelará el diagnóstico. La primera persona que acierte se lleva una plaza en nuestra próxima formación. ¡Suerte!

Acude a consulta de dermatología un perro macho no castrado de raza Cavalier de tres años de edad, porque el animal se rasca mucho desde hace un año (escala de prurito 8-9/10).

Empezó a rascarse en el cuello y en los costados y ahora lo hace de forma constante. No se lame las patas y no ha tenido otitis ni lesiones en ingles ni axilas.

Viven en un pueblo en Cuenca en un chalet y no le han visto pulgas. El estado general es normal y está vacunado de leishmaniosis.

Los propietarios no presentan síntomas ni lesiones cutáneas. Nunca le han observado lesiones en la  piel.

Le han tratado con oclacitinib de 3,6 mg cada 12 horas y no ha mejorado nada. Le han tratado también con ciclosporina en comprimidos durante 20 días y tampoco ha respondido.

Hace un mes le pusieron una inyección de lokivetmab y tampoco mejoró.

El propietario no recuerda que le hayan tratado con glucocorticoides. Con lo único que mejora es cuando le bañan y le aplican lociones hidratantes.

En la exploración el animal se gira de forma episódica a rascarse la zona del cuello sin llegar a tocar la piel. No se observa ninguna lesión cutánea. La exploración del pabellón auricular y del canal auditivo externo de ambos oídos es normal.

¿Cuál serian la lista de problemas y de diagnósticos diferenciales en este caso? ¿Que pruebas diagnósticas realizarías?

Respuesta (28/11/18)

Lista de problemas del caso clínico descrito:

  • Prurito crónico sine materia o sin lesiones.
  • No respuesta a medicamentos muy efectivos para el prurito propioceptivo (prurito originado en la superficie cutánea generalmente por hipersensibilidad).

 

Los diagnósticos diferenciales hay que hacerlos frente a  tipos de prurito sin causa dermatológica:

  • Prurito de origen neuropático (provocado por una disfunción neuroanatómica o lesión neurológica).
  • Trastornos del comportamiento.
  • Enfermedades sistémicas (trastornos metabólicos, endocrinos, infecciosos, etc.).

 

En este caso al tratarse de un perro joven de raza Cavallier y con prurito  localizado en la zona del cuello, el diagnóstico más probable era de que se tratará de una siringomielia. Esta patología fue confirmada mediante resonancia magnética y tratada con prednisona y gabapentina con una buena respuesta al tratamiento.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *