Retos terapéuticos en Dermatología Veterinaria Colaboración del Servicio de Dermatología en el monográfico de Canis et Felis

Compartimos con todos vosotros una muy buena noticia de la que nos sentimos muy orgullosos.

Nuestras compañeras del Servicio de Dermatología, han participación en la edición de abril de la revista especializada Canis et Felis.

Ana Ríos (Responsable del Servicio de Dermatología) y nuestra compañera Lucía Beltrán han tratado temas tan interesantes como:

Uso de la videotoscopia en otitis externas y media,

Manejo clínico de las infecciones bacterianas de la piel

El tratamiento médico de las otitis en perros y gatos.

 

 

Además, Ana Ríos como coordinadora y directora de este monográfico, hace una reflexión sobre “la continua evolución de la especialidad de dermatología” que os comentamos seguidamente.

¡Nuestra más sincera enhorabuena!

No hay que olvidarse de otros compañeros dermatólogos veterinarios que también han participado, como: Cesar Yotti (Skin Pet Dermatología), Pachi Clemente (La Merced Oncología Veterinaria) o Maite Verde (Departamento de Patología Animal Hospital Veterinario Universidad de Zaragoza) entre otros…

Videotoscopia de perro (Imágenes cortesía del Servicio de Dermatología HV Puchol)

DERMATOLOGÍA VETERINARIA, UNA ESPECIALIDAD EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Dra. Ana Ríos LVM, MS, PAD (Responsable del Servicio de Dermatología – Hospital Veterinario Puchol)

La dermatología veterinaria ha sufrido en los últimos años una gran transformación tanto conceptual como la debida a la aparición de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento. El objetivo de este monográfico es acercar al clínico a las terapias más actuales y prácticas de las enfermedades frecuentes de la piel del perro y del gato.

Hoy conocemos mucho más acerca de las enfermedades inmunomediadas y autoinmunitarias que afectan a la piel. En los últimos años se han ido detallando sus mecanismos y se han propuesto nuevas combinaciones de inmunomoduladores para su tratamiento.

La dermatitis atópica se considera en la actualidad un síndrome en el que inciden numerosas patologías y su tratamiento ha sufrido una revolución con la aparición de nuevas moléculas para el control del prurito y la inflamación como el oclacitinib y el lokivetmab. Estos medicamentos tienen su principal indicación en la dermatitis atópica del perro, pero se han empezado a utilizar en otras patologías de la piel con resultados prometedores.

La resistencia a los antibióticos es un aspecto importante y preocupante no solo en dermatología sino en medicina veterinaria. El paradigma de tratamiento de las infecciones de la piel con antibióticos por vía sistémica ha cambiado radicalmente y en la actualidad las recomendaciones se dirigen al amplio abanico de tratamientos tópicos y en regular la microbiota cutánea. Este enfoque también está presente en enfermedades menos frecuentes como los trastornos de la queratinización en los que uno de los principales objetivos es restablecer la barrera cutánea.

Las otitis externas crónicas son una enfermedad frecuente en la clínica diaria. La otología es ahora mismo una patología multidisciplinar en la que dermatólogos, neurólogos, especialistas en diagnóstico por imagen y cirujanos trabajamos conjuntamente.

Por último, queríamos dedicar un capitulo a las nuevas moléculas para tratar los tumores más frecuentes de la piel como los mastocitomas y melanomas.

Todos los autores esperamos que la lectura de este trabajo pueda aportar al clínico una mirada renovada a patologías frecuentes en nuestra practica diaria.

________________________________________________________________________

Para más información sobre esta revista podéis contactar con: https://canisetfelis.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.