Anestesia del perro y gato geriátrico. Generalidades anestésicas específicas para estos pacientes.

Perro geriátrico

El paciente geriátrico es definido como aquel que ha completado ya el 75-80% de su esperanza de vida.

Somos conscientes de que el número de perros y gatos geriátricos en consulta veterinaria se ha incrementado en la última década. Esto es debido a que la esperanza de vida de nuestros pacientes es cada vez mayor, como consecuencia de una mejora de los medios disponibles en el ámbito veterinario y a una mayor concienciación de la población en el cuidado de los animales.

Existe una mayor morbilidad y mortalidad asociada a la anestesia del perro y gato geriátrico, por ello es imprescindible conocer las particularidades fisiológicas en esta etapa de nuestros pacientes para poder realizar anestesias seguras.

Particularidades del paciente geriátrico en la anestesia veterinaria

 Lo primero a tener en cuenta es el estado general del paciente y los cambios que suceden en el organismo de los pacientes de edad avanzada.

Debemos comunicar con certeza a los propietarios que el animal geriátrico tiene un riesgo anestésico mayor, independientemente de que su estado general sea muy bueno.

Auscultación preanestésica

La clasificación ASA (American Society of Anesthesiologists) para pacientes geriátricos, a pesar de no presentar patologías sistémicas, es ASA III. Esto se debe a que la anestesia puede producir una descompensación del estado de frágil equilibrio en el que se encuentra.

El paciente geriátrico y su Sistema cardiovascular

Los pacientes geriátricos presentan una peor compensación a las alteraciones cardiovasculares, encontrándose las respuestas autónomas (barorreflejos y vasoconstricción) disminuidos.

Esto se refleja en que el paciente no compensa tan fácilmente estados de hipovolemia o de vasodilatación con un aumento de la frecuencia cardiaca, por lo que el gasto cardiaco empeora.

Hay que tener en cuenta que la reserva cardiaca se encuentra disminuida y presentan mayor tiempo de circulación sanguínea.

Esta circunstancias llevan a la confusión, ya que al tardar más tiempo en hacer efecto los fármacos, se puede pensar que el paciente necesite una dosis mayor o la repetición de la misma, lo que puede dar lugar a sobredosis.

 

Cálculo de anestésicos

Cálculo de anestésicos

Además de la dificultad del corazón para responder a los cambios hemodinámicos, a veces se ve agravado por la presencia patologías cardiacas , más comunes en pacientes de edad avanzada.

El sistema de conducción cardiaco se vuelve más propenso a sufrir arritmias , esto se ve incrementando con la hipoxia, la hipercapnia o ciertos fármacos.

El paciente geriátrico y su Sistema Renal

La prevalencia de la enfermedad renal aumenta con la edad.

Los perros de entre 7 y 10 años, presentan un 20% más de posibilidades de afectación renal, llegando al 45% en los mayores de 10 años.

Gato con polidipsia por enfermedad renal.

Gato con polidipsia por enfermedad renal. (Photo by Stratman on Foter.com

Existen ciertas alteraciones relacionadas con el sistema renal que se asocian a edades avanzadas:

  • Pérdida de masa renal y glomérulos
  • Reducción de la tasa de filtración glomerular
  • Reducción del flujo sanguíneo renal.

Estas alteraciones dan lugar a diferentes tipos de enfermedad renal, a lo que se le suma  un mayor porcentaje de tumores en los pacientes geriátricos.

Como poseen una capacidad más reducida para conservar el sodio, para concentrar la orina y para excretar los desechos de la filtración, los pacientes geriátricos presentan una menor tolerancia a periodos de privación de agua.

El aumento de la uremia, como consecuencia de esta alteración en su excreción, afecta a la capacidad de la albúmina para unirse a los fármacos administrados, lo que se traduce en una mayor porción de fármaco libre en el plasma.

Además, la uremia también afecta a la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, haciendo que la potencia de algunos fármacos aumente.

Durante el procedimiento quirúrgico puede existir estimulación simpática, lo que da lugar a vasoconstricción, reduciéndose el flujo de sangre al riñón y pudiendo agravar la enfermedad renal.

El paciente geriátrico y su Sistema Hepático

En la última etapa de la vida la actividad enzimática permanece casi igual; sin embargo, la masa hepática se reduce, lo que conlleva en una reducción de las enzimas hepáticas y con ello el metabolismo de los fármacos se ve alterado.

El flujo sanguíneo hepático también se ve reducido, dando lugar a un aclaramiento plasmático más prolongado de algunos fármacos como la lidocaína, la acepromacina o la morfina.

Si el paciente presenta una disfunción hepática, los fármacos que precisan de activación mediante metabolismo hepático pueden llegar a ser ineficaces.

De la misma forma, si se administran fármacos que inhiben el sistema enzimático (citocromo P-450) puede producir una reducción del metabolismo de estos fármacos, prolongándose su duración.

Además de los problemas en el metabolismo de los fármacos, alteraciones en la funcionalidad hepática pueden producir alteración en la glucemia (hipoglucemia), en las proteínas séricas (hipoproteinemia) y en los tiempos de coagulación (aumentando el riesgo de hemorragia).

El paciente geriátrico y su Sistema Respiratorio

Se evidencia una disminución de la elasticidad del pulmón que produce una reducción en el volumen pulmonar y en la capacidad residual en estos pacientes.

También pueden aparecer hipoxemia e hipercapnia como consecuencia de una alteración en la perfusión pulmonar.

Otra de las alteraciones que se asocian a la edad es un aumento del espacio muerto secundario debido al aumento de diámetro de la tráquea y la laringe.

En humanos se ha observado que la caja torácica se vuelve más rígida, disminuyendo la complianza, hecho que puede suceder también en los animales de compañía.  

La prevalencia de hipoventilación es mayor en pacientes gerontes porque la respuesta de los quimiorreceptores a las variaciones a la PCO2 y a la PO2 disminuye.

Monitor de anestesia

Monitorización anestésica

En pacientes jóvenes, las repercusiones de la hipercapnia normalmente pasan desapercibidas y su tolerancia es mayor puesto que la reserva de oxígeno es mayor; sin embargo, en pacientes de edad avanzada no ocurre de la misma forma.

La hipercapnia produce una respuesta simpática con aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y pueden aparecer arritmias. Estas alteraciones hemodinámicas tienen efectos perjudiciales en el riñón, hígado y en el sistema digestivo al reducirse el suministro de sangre y reduciéndose el aporte de oxígeno.

Especial atención también a que puede haber una disminución de los reflejos laríngeos y faríngeos en pacientes gerontes, lo que disminuye la protección de las vías aéreas haciendo más fácil que aparezcan complicaciones como la aspiración tras la regurgitación.

El paciente geriátrico y su Sistema Nervioso

En humanos se han observado ciertos cambios en el sistema nervioso que se asocian a la edad.

Algunos de esos cambios son:

  • Disminución en el peso cerebral.
  • Disminución de los neurotransmisores.
  • Disminución en la afinidad de los neurotransmisores con los receptores.
  • Reducción en el flujo cerebral.

Todo ello favorece la reducción en los requerimientos anestésicos, siendo necesario la reducción de la dosis de los fármacos inyectables e inhalatorios.

Cuidado, pues otro de los efectos secundarios al envejecimiento del SNC es la alteración en la regulación de la temperatura, siendo más propensos a padecer hipotermia.

El paciente geriátrico y su Respuesta Simpática

Durante el tiempo quirúrgico, igual que en episodios de estrés, aparece una respuesta simpática en el organismo.

Esta respuesta puede ser perjudicial para pacientes mayores ya que, al aumentar la frecuencia cardiaca, aumenta el trabajo y la demanda de oxígeno del miocardio y dando lugar a isquemia miocárdica.  Si no se suplementa correctamente con oxígeno aumenta la incidencia de arritmias.

El paciente geriátrico y el Sistema endocrino

✔️Patologías tiroideas: Si presentan hipotiroidismo se encontrarán predispuestos a padecer hipotermia, obesidad, alteración del metabolismo de los fármacos y problemas cardiovasculares. Si, por el contrario, padecen hipertiroidismo, la tendencia será a presentar caquexia y alteraciones cardiovasculares.

✔️Patologías adrenales: es frecuente la aparición de hiperadrenocorticismo, lo que produce debilidad muscular (incluidos los músculos respiratorios provocando reducción de la reserva respiratoria) y aumento del volumen vascular.

✔️Patologías pancreáticas: si el paciente sufre diabetes predispone a diuresis osmótica, infecciones y cetoacidosis. Si por el contrario el paciente presenta hiperinsulinismo, da lugar a hipoglucemias.

Manejo preanestésico del paciente geriátrico en veterinaria

La evaluación preanestésica del paciente geriátrico es esencial puesto que durante esta etapa de la vida la incidencia de enfermedades sistémicas es mayor.

Se debe tener una historia clínica exhaustiva y un examen físico completo, así como las pautas de la medicación que están tomando.

Entre los fármacos que pueden interaccionar durante el periodo anestésico se encuentran los IECAs que potencian la vasodiltación y con ello hipotensión.

Dadas las alteraciones de los órganos que se han comentado anteriormente, la analítica sanguínea es esencial.

El ayuno preoperatorio debe realizarse; sin embargo, el agua debe estar en todo momento a su disposición para evitar deshidratación y empeoramiento del sistema renal.

Si ya existe una enfermedad previa de este sistema, está indicada la administración preanestésica de fluidoterapia endovenosa para mejorar la perfusión de todos los tejidos.

Anestesista veterinario

Anestesista veterinario

La elección del suero intravenoso se realiza en función de la analítica; y la velocidad, en función del grado de deshidratación, del nivel de pérdidas y de posibles patologías, como son las enfermedades cardiacas.

Dada la menor tolerancia a la hipoxemia en pacientes de edad avanzada, está indicada una correcta preoxigenación para aumentar las reservas de oxígeno en caso de depresión respiratoria o apnea durante la intubación.

 La forma indicada de preoxigenar a un paciente es administrar oxígeno al 100% con una mascarilla durante cinco minutos.

Manejo anestésico durante la intervención quirúrgica

 

Los pacientes geriátricos tienen unos requerimientos anestésicos diferentes, necesitando una menor dosis de los fármacos empleados y unos intervalos mayores entre administraciones.

 El tejido corporal se vuelve menos magro con la edad, este factor es importante cuando se administran agentes anestésicos lipofílicos, como el propofol, porque tendrán un aumento de volumen de distribución, con ello existirá un mayor aclaramiento y una mayor duración.

El dolor es otro factor importante a tener en cuenta en estos pacientes. Un alto porcentaje de los animales mayores presentan dolor crónico, principalmente proveniente de las articulares, por lo que es importante la colocación sobre una superficie blanda y evitar forzar las extremidades en posiciones anormales.

Confort del paciente anestesiado

Confort del paciente anestesiado

 

Además, el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial producen un aumento de la demanda de oxígeno por parte del miocardio. Si esta demanda no es suplida aparecerán arritmias.

Entre los analgésicos más empleados se encuentran los opiodies, que deben ser administrados con precaución por sus efectos secundarios (bradicardia, hipotensión, etc).

Si se administran AINEs en el protocolo analgésico hay que tener en cuenta que están contraindicados si presenta alteración de la función renal, hepática o gastrointestinal.

Para el mantenimiento de la anestesia tanto el sevofluorano como el isofluorano están indicados porque no causan una depresión miocárdica importante como sucede con otros fármacos inhalatorios como el halotano

Debido al efecto de vasodilatación de estos gases, hay que tener precauciones para mantener la presión de perfusión de los tejidos.

Manejo postoperatorio del paciente geriátrico en veterinaria

 

Cuando un paciente se recupera de una anestesia pueden aparecer temblores, lo que aumenta la demanda de oxígeno. Esta demanda debe satisfacerse aportando el oxígeno necesario, evitando producir hipoxia miocárdica

Recuperación postanestésica con oxígeno

Otro punto importante en el periodo de recuperación es aportar comodidad al paciente, aliviando el dolor, evitando posturas dolorosas y la pérdida de temperatura.

Dada la alteración en la termorregulación en los pacientes de edad avanzada, es importante que la recuperación se realice en un lugar confortable y cálido, para evitar hipotermias.

También está indicado el empleo de colchonetas y mantas para evitar dolores articulares y úlceras de apoyo.

Siempre que sea posible se debe mantener hospitalizado durante, al menos, 24 horas para vigilar la recuperación, que es más lenta que en pacientes jóvenes, y para evitar posibles complicaciones postanestésicas.

Anestesista veterinario Cristina Sánchez

Cristina Sánchez

Artículo escrito por  Cristina Sánchez, responsable del Servicio de Anestesia y Analgesia.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Rioja E, Salazar V, Martínez M, Martínez F. Manual de anestesia y analgesia de pequeños animales. 1ª ed. Zaragoza: Grupo Asís Biomedia S.L.; 2013.

2.- Hall LW, Clarke KW, Trim CM. Veterinary anaesthesia. 10th.ed. London: W.B. Saunders; 2001.

3.- Thurmon JC, Tranquilli WJ, Grimn KA. Lumb & Jones’s Veterinary Anesthesia and Analgesia. 5th.ed. Oxford: Blackwell Publishing; 2015.

4.- Dugdale A. Veterinary Anaesthesia: Principles to practice. 1ª ed. Iowa: Wiley-Blackwell; 2010.

5.- Joubert KE. Pre-anaesthetic screening of geriatric dogs. J S Afr Vet Assoc. 2007 Mar;78(1):31-5.

6.- Grimm KA, Lamont LA, Tranquilli WJ, et al., eds. Veterinary anesthesia and analgesia. 5th ed. Ames (IA): John Wiley & Sons; 2015:988–92.

Fotogarfía destacada:  Photo by w4nd3rl0st (InspiredinDesMoines) on Foter.com

Comments
  • Sara Torres dice:

    Hola, este viernes van anestesiar a mi perrita de 12 años para sacarle la cadena mamaria, ella pesa unos 8 kilos, y tiene los riñones un poco tocados, el veterinario me dijo que los tenía justos para oa operación, pero que se puede operar. Mi miedo es que con la anestesia se alteren más los riñones, esto es muy posible o no? Me dijeron que antes de anestesiarla le pondrán suero para tener los riñones hidratados y así eliminar la anestesia cuanto antes. Todo y asi me da miedo, agradecería vuestra opinión. Muchas gracias

  • Sara dice:

    Hola, tengo una consulta que agredeceria que me ayudarais. Tengo una perrita de 12 anos, de 8 kilos, y la van a someter a cirurgia para sacarle la cadena mamaria, tengo miedo de que la anestesia altere sus riñones porqué los tiene algo tocados, tiene los valores a 15, un poco justos para someterla a cirurgia, pero me dijeron que la puedo operar, antes le pondrian suero para hidratar los riñones y asi eliminar cuanto antes la anestesia, la anestesia son isoflavuros. Podéis ayudarme y decirme si los isoflavuros pueden alterar mucho sus riñones? Gracias.

  • Nathaly Villavicencio dice:

    Hola ayúdame porfavor a mi perrito geriátrico de 12 años raza mediana lo sedaron vía intranasal para hacerle un eco y ya han pasado 10 horas y no se recupera, me dijeron que lo normal les dura una hora. Auxilio que complicaciones y a qué organitos le puede dejar dañado esto a lo largo. Me preocupa mucho el sistema nervioso como el alsheimer o convulsiones o debilidad general o algo malo. Ayúdame porfavor para actuar a tiempo porfavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mantente informado


    He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

    Irene Martínez

    Responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre del HF Gattos

    Irene es auxiliar técnico veterinario desde 2018. Además, es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
    Desde 2019 forma parte del Hospital Felino Gattos donde es responsable del servicio de laboratorio y banco de sangre.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos, además ha publicado diferentes artículos sobre laboratorio clínico, es comité asesor de la revista “ATEUVES” y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.

    Almudena García

    Responsable del servicio de Rehabilitación del HVPuchol

    En 2016, Almudena obtiene la titulación de Auxiliar técnico veterinario, psicología canina y felina y manejo y nutrición de animales exóticos.
    Durante 2 años, pasó a formar parte del equipo de la Clínica Veterinaria Malas Pulgas. A la par, presidía la Asociación Protectora de animales APASA de Almagro y Bolaños de Calatrava.
    Tal fue su involucración sobre el mundo animal que obtuvo un programa de radio en Onda Almagro donde ofrecía información sobre cuidados básicos de animales de compañía y colaboró en la organización de eventos deportivos caninos.
    En 2017 se especializó en Asistente en quirófano y cuidadora de núcleos zoológicos y en 2020 se especializó en auxiliar de Rehabilitación.
    Almudena apoya la formación continuada asistiendo a numerosos congresos nacionales y seminarios de diferentes diplomados europeos.
    Actualmente, es responsable del servicio de Neurología y Rehabilitación en el Hospital Veterinario Puchol, desarrollando su capacidad profesional en el campo de la neurología y rehabilitación.

    Erika Conejo

    Coordinadora de Auxiliares del FHCV de la UAB

    Erika es auxiliar técnico veterinario desde 2005. Desde entonces ha trabajado en centros de referencia como el Hospital Veterinari de Maresme y el FHCV de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Su experiencia y formación siempre se ha dirigido hacia el servicio de Urgencias y Cuidados intensivos, asistiendo a numerosos congresos a nivel nacional e internacional, siendo miembro de Navta y Eveccs y ponente y directora de numerosos cursos de formación para auxiliares veterinarios.
    En 2021 obtiene la certificación por NAVTA como Veterinary Technician Specialist in Emergency and Critical Care, siendo así la primera auxiliar veterinaria española en obtener esta titulación.

    Edith Hernández

    Auxiliar técnico veterinario en HVPuchol

    En 2016, Edith obtiene la titulación de auxiliar técnico veterinario y el certificado oficial de capacitación de cuidador de animales de compañía del Gobierno del Principado de Asturias.
    En 2018 se especializa en hospitalización y cuidados intensivos trabajando en centros de referencia como WECAN La Villa (Avilés) y Hospital Veterinario Nacho Menes (Gijón).
    En 2020 se une al equipo de auxiliares del Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur, en el servicio de urgencias, hospitalización y UCI.
    Es ponente de cursos de especialización para auxiliares y formó parte del equipo docente de I-VET Instituto Veterinario de Valencia.
    Desde Enero del 2022 pasa a formar parte del equipo de urgencias, hospitalización y uci del hospital veterinario Puchol, siendo actualmente la auxiliar responsable del servicio de consultas y urgencias del mismo.

    María Teno

    Responsable de Auxiliares de Hospitalización y Cuidados intensivos del HVPuchol

    María es auxiliar técnico veterinario desde 2011 y graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha trabajado en clínica de pequeños animales durante 5 años y comenzó la especialización en urgencias y cuidados intensivos en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    Desde 2017 forma parte del equipo del Hospital Veterinario Puchol, siendo responsable del área de hospitalización y cuidados intensivos, coordinando el equipo de auxiliares y la formación interna dentro del hospital.
    Es asistente y ponente de numerosos congresos y directora y ponente de diferentes cursos de especialización para auxiliares veterinarios.