¿Cual es tu diagnóstico veterinario? 6º Caso clínico interactivo para veterinarios: Bulldog Inglés con debilidad y ascitis

Esta semana traemos un nuevo caso de «Cuál es tu diagnóstico?»

Te animamos a que publiques tu opinión en los comentarios que ves más abajo. A los 15 días de publicar la imagen, actualizaremos la respuesta.

¡No seas tímido! La primera persona que acierte le regalamos una plaza en nuestra próxima formación. ¡Que lo disfrutes!

Nuestra compañera Lola Porteiro del Servicio de Cardiología nos presenta el siguiente caso:

Bulldog Inglés, hembra de 7 años, con debilidad y ascitis. En la exploración se detecta un soplo holosistólico apical izquierdo II/VI, ritmo regular y frecuencia cardiaca muy elevada. ¿Cuál es tu diagnostico electrocardiográfico? ¿Cual puede ser la causa de este tipo de arritmia?

  1. Taquicardia supraventricular con bloqueo de rama izquierda
  2. Taquicardia supraventricular con pre-excitación ventricular
  3. Taquicardia ventricular monomórfica con morfología de bloqueo de rama izquierda.
  4. Ritmo idioventricular acelerado monomórfico

la respuesta de Lola (01/02/2019)

Diagnóstico:

Se observa una taquicardia con complejos QRS anchos (duración 80 ms), frecuencia elevada (375 lpm), regular y sin presencia de actividad atrial evidente (sinusal o ectópica). El diagnóstico más probable es una taquicardia ventricular. Los complejos QRS presentan una morfología de bloqueo de rama izquierda. Los complejos son positivos en las derivaciones inferiores (II, III y aVf) y negativos en las derivaciones superiores (I, aVr y aVl). El electrocardiograma es compatible con una taquicardia ventricular monomórfica con morfología de bloqueo de rama izquierda. El hallazgo electrocardiográfico es sugestivo de una patología miocárdica típica de esta raza que se conoce como cardiomiopatía arritmogénica.

Comentarios
  • Eva Tallante Alvarez dice:

    Taquicardia ventricular monomórfica con morfología de bloqueo de rama izquierda.

  • BELEN PRIETO MONTERO dice:

    Taquicardia ventricular monomórfica con morfología de bloqueo de rama izquierda.
    Puede deberse a una cardiomiopatía dilatada. Haría una ecocardiografía y si se ven hallazgos compatibles habría que hacer un ddx de todas las enfermedades que pueden causar CMD. Esto explicaría también la ascitis y la debilidad

  • Rocío Sebastián Galán dice:

    Taquicardia ventricular monomórfica con morfología de bloqueo de rama izquierda

  • Pilar dice:

    TVM con bloqueo de rama izquierda. Habría que pedir ecocardiograma y ver cavidades del corazón y fracción de eyección, así como si hay alguna alteración segmentaria de la contractilidad y también el ventrículo derecho y si hay disfunción diastólica. Ver si existe alguna causa de la insuficiencia cardíaca que presenta como alguna miocardiopatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *